Actualidad

Mas replica a Rajoy: Cataluña sabe hacer «política en mayúsculas»

«En los grandes momentos, sabemos ir juntos y esto lo hemos demostrado otras veces», asegura el presidente catalán

El presidente catalán, Artur Mas - reuters
abc.es - Barcelona - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Poco después de que su partido, CDC, calificase de «surrealista» el reproche de Rajoy por la decisión de CiU de abstenerse en la votación de la ley de abdicación, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha sumado a la protesta y ha replicado al presidente del Gobierno que Cataluña ha demostrado a lo largo de su historia que sabe hacer «política en mayúsculas». El presidente catalán ha puesto como ejemplo la celebración de los Juegos Mediterráneos que Tarragona organizará en 2017.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer a CiU que no haga una «política pequeña»tras la decisión de los nacionalistas catalanes de abstenerse en la votación de la ley que regulará la abdicación de don Juan Carlos.

«En este país, en los grandes momentos, sabemos ir juntos y esto lo hemos demostrado otras veces, no haciendo política en pequeño, sino política en mayúsculas,siempre que haya la confianza necesaria para hacer grandes cosas», ha subrayado Mas en el transcurso de un acto institucional en la sala de plenos del Ayuntamiento de Tarragona con motivo de la firma de un convenio en apoyo de los Juegos Mediterráneos de 2017,

En su parlamento, Mas ha recordado que el arzobispo sudafricano Desmond Tutu se refirió recientemente a la diferencia entre «los mapas físicos y los políticos». Los Juegos del Mediterráneo, en los que participarán 24 países de tres continentes, son para Mas «una gran ocasión para desdibujar los mapas físicos y reforzar mucho los políticos, que son los de las culturas y las lenguas comunes que nos unen en el ámbito del Mediterráneo«.

El president también ha expuesto que «el deporte y el Mediterráneo son vivencias muy tradicionales y muy nuestras, el mare nostrum, el mar que compartimos desde hace milenios, es el espacio físico tradicional y el espacio del deporte, de personas compitiendo, pero noblemente».

Asimismo, ha reivindicado la capitalidad mediterránea de Cataluña, que ya es sede permanente de la Unión por el Mediterráneo, que «nos da una gran fuerza política desde el punto vista de la capitalidad» que «refuerzan» los Juegos.

Toda la actualidad en portada