debate sobernista

Desmond Tutu, sobre Cataluña: «La gente sensata diría "Claro que sí, hablemos"»

El arzobispo sudafricano, que recoge este martes el Premio Internacional Cataluña de manos de Artur Mas, se muestra a favor de la consulta y de saber «hasta qué punto llega este apoyo de autogobierno e independencia»

Desmond Tutu, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Barcelona
Desmond Tutu, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Barcelona - efe

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz 1984 y destacado activista contra el apartheid en su país, se ha mostrado este martes a favor de que la población catalana, igual que la escocesa, pueda pronunciarse respecto a su futuro político.

«La gente sensata diría 'Claro que sí, hablemos'», ha señalado Tutu en rueda de prensa, horas antes de recibir el XXVI Premi Internacional Cataluña de manos del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Tutu también ha subrayado la necesidad de saber «hasta qué punto llega este apoyo de autogobierno e independencia. Hacer ver que no existe esta realidad no hará que desaparezca; puede únicamente intensificar este sentimiento».

A su juicio, tratar esto con espíritu de entendimiento y comprensión hubiera podido significar una solución de compromiso mutuamente beneficiosa, y ha añadido: «Pero si solo haces que negar, la gente querrá luchar, y esto hace que los sentimientos de furia aumenten».

Toda la actualidad en portada

comentarios