Visita del socialista a Cataluña
Rubalcaba-Duran: encuentros en la tercera vía
El socialista propone una reunión a tres bandas entre Gobierno, Generalitat y PSOE para afrontar el desafío catalán
àlex gubern
Uno ya ha anunciado su retirada, y el otro se queja a menudo de que no se le hace demasiado caso en su propia formación. Alfredo Pérez-Rubalcaba (PSOE) y Josep Duran (CiU) han protagonizado esta mañana en la XXX reunión del Círculo de Economía de Sitges ... un debate en torno a lo que se conoce como la "tercera vía" para desbloquear el contencioso catalán. El momento político de ambos en sus respectivas formaciones ilustra quizás mejor que ninguna otra fórmula las dificultades de una propuesta que se pretende equidistante entre el legalismo que defiende el Estado y la ruptura que persigue la Generalitat, una fórmula mixta que el empresariado catalán también defiende en términos generales.
En este contexto, Rubalcaba ha vuelto a insistir en la propuesta de reforma federal de la Constitución que propugnan el PSOE y el PSC para propiciar el encaje de Cataluña en España, aunque discrepando con Duran al asegurar que dicha reforma no puede ser solo una solución específica para Cataluña, sino "que debe implicar a todas las autonomías". Para el caso de Cataluña, ha apuntado el todavía líder del PSOE, "no basta con una ley o transferencia o un sistema de financiación. Exige una alternativa política al menos de tanta potencia como el problema. Hay que colocar en la Constitución lo que pactacamos y el Tribunal Constitucional en su sentencia del Estatuto de 2006 dijo que no cabía". Eso sí, ha apuntado, debe ser una reforma "que no afecte solo a Cataluña, sino al conjunto".
Para Rubalcaba, aunque afirmando que la reforma constitucional no puede ateñer solo a Cataluña, el desbloqueo del contencioso catalán pasa por una negociación "a tres bandas" entre los Generalitat, el Gobierno y el PSOE.
Mas: «Alfredo, ponte de acuerdo con Mariano»
En este contexto, Rubalcaba ha reprochado a Mas que inste al Estado a ofrecer una alternativa que sea votada en una consulta junto a lo que proponen los partidos catalanes: "Cuando me reuní con Mas éste me dijo, Alfredo, ponte de acuerdo con Mariano, haced una propuesta y ya hablaremos. Esto no se resuelve así, nos tenemos que sentar todos".
Por otra parte, Rubalcaba ha reconocido las dificultades por las que pasa el PSC por su indefinición en este debate: "Cuando lo que está en cuestión es el entendimiento entre Cataluña y España, es normal que el PSC sufra. Es el producto más depurado de ese desgaste. El PSC es el reflejo de la crisis territorial".
Duran: «No quiero irme de España»
Por su parte, Josep Duran, ha señalado de partida, "no quiero irme de España, pero tampoco de quedarme a costa de desfigurar mi personalidad". "¿Eso pasa por una reforma de la Constitución?", se ha preguntado Duran. Su respuesta ha sido ambigua. "Si es así, hay que acotarlo muy bien. Si abrimos el melón puede acabar fatal." "Cuidado con qué tipo de federalismo. Si es de nuevo café para todo, a unos les va muy ancho y a Cataluña muy estrecho", ha apuntado. Discrepando de Rubalcaba, sí ha apuntado: "El contencioso catalán debe resolverse de manera bilateral. Sabes que Mas está de acuerdo en hablar, pero hay quien no tiene interés en hacerlo. Lo he dicho muchas veces, pogan fecha y hora".
Rubalcaba-Duran: encuentros en la tercera vía
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete