debate soberanista
La Generalitat se ve reforzada tras las elecciones y pide diálogo al Gobierno
El portavoz del Gobierno, Francesc Homs, recomienda al Ejecutivo de Mariano Rajoy hacer análisis menos «frívolos» de los resultados
La Generalitat se ve reforzada tras las elecciones y pide diálogo al Gobierno
Por más que ERC haya pasado por delante de CiU, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, considera que la Generalitat sale «reforzada» de las urnas y ha pedido «predisposición efectiva al diálogo» al Gobierno, a quien ha recomendado hacer análisis menos «frívolos» de los resultados.
«No se puede vivir engañado», ha señalado Homs, preguntado por las declaraciones del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha afirmado que no cree que el independentismo catalán haya obtenido un respaldo en las urnas y ha asegurado que la independencia de Cataluña «no se va a producir como no se va a producir la consulta».
Sobre por una eventual entrada de ERC en el gobierno catalán, Homs ha dicho que, «más allá del ofrecimiento» que hizo el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al comienzo de la legislatura y que es «perpetuo», por ahora «no hay ninguna novedad». Por eso, ha añadido, no está previsto ningún cambio de un Govern que, ha dicho, se siente «reforzado» en su proyecto soberanista tras el resultado de las urnas del 25 de mayo.
En la conferencia de prensa posterior a la reunión, Homs ha dicho que el Govern y las fuerzas favorables a la consulta (CiU, ERC e ICV-EUiA) han tenido un «gran respaldo» en las urnas del 25 de mayo y que el ejecutivo de Artur Mas se siente «reforzado» en el proceso soberanista. En cambio, el ministro García-Margallo ha considerado que ha habido «una enorme movilización de independentistas, que han ido a las urnas, lo cual demuestra cuál es su techo» y que «otras personas no independentistas han preferido abstenerse».
El portavoz confía en que en las próximas semanas el Gobierno «tome una nota diferente» de los primeros mensajes que está lanzando y que, superado el «paréntesis» de las europeas, manifieste una «predisposición efectiva al diálogo». «Nosotros haremos todo lo que esté a nuestro alcance», ha asegurado el conseller de Presidencia.
El portavoz ha recalcado que el diálogo con el Gobierno se debería producir respetando «la voluntad popular» de los catalanes y «los marcos legales», en una referencia implícita a que no impugnen la ley de consultas que el Parlament prevé aprobar en septiembre para dar un aval jurídico a la consulta.
Ver comentarios