Homs advierte al Gobierno: «Cada vez que nos pisen, gritaremos»
El portavoz de la Generalitat celebra que el Consejo de Ministros no apruebe este viernes el decreto de reordenación del espacio radioeléctrico y abre la puerta a negociar
efe
El conseller de la Presidencia, Francesc Homs, ha celebrado hoy que el decreto de reordenación del espacio radioeléctrico que puede comportar la reducción de canales para Televisió de Catalunya (TV3) no se apruebe este viernes y ha dicho que la Generalitat espera poderlo negociar ... con el Gobierno.
«Me alegro -ha dicho Homs en la rueda de prensa posterior a la rueda de prensa del Govern- de que el Gobierno ya haya dicho que este viernes no aprobará el decreto, lo celebro, seguro que a partir de ahora podremos hacer reuniones» para tratar el asunto.
Según Homs, dichos contactos aún no se han concretado, pero el Govern espera que puedan tener lugar «en los próximos días», y ha precisado que si esta cuestión aparece en plena campaña electoral «no es por electoralismo», ha apuntado, sino porque la Generalitat recibió una carta específica en la que se le informaba de ello «y teníamos indicios de que el decreto podía aprobarse este viernes».
El conseller de Presidencia ha argumentado, en este punto, que la única alternativa que le quedaba al ejecutivo catalán «era callarse para no ser acusado de electoralismo», lo que suponía un riesgo ya que «las cosas hay que decirlas cuando es necesario, haga sol o llueva», de manera que «cada vez que nos pisen, gritaremos».
Ha explicado, asimismo, que «por la información que tenemos ahora mismo» la reordenación del espacio radioeléctrico que se contempla «no afecta a TVE », y ha recordado que «la oferta televisiva que tenemos en catalán es minoritaria, y si se aplica esta decisión, quedaría más reducida todavía».
Después de admitir que «el debate de cómo se utiliza el espacio radioeléctrico y cómo se incorpora la telefonía de cuarta generación viene de lejos», ha recalcado que "hasta lo que nosotros sabíamos se trataba de reordenar el espacio, moverse, pero ahora nos dicen que perdemos un espacio de la autopista, la mitad del que tenía concedido Televisió de Catalunya".
Homs ha negado que el segundo multiplex concedido a TVC esté infrautilizado «ya que el primero tiene los cuatro canales ocupados, y en el segundo está la alta definición, y solo por esto ya estaría justificado porque ocupa más canales, pero es que encima está la cuestión de la reciprocidad con las Islas Baleares y el País Valenciano por tener en común una lengua».
«Nosotros creemos que tenemos la obligación de preservar este espacio para la reciprocidad para cuando sea posible llevarla a cabo», ha señalado. En todo caso, ha concluido Homs, «hay espacio para todos, para los operadores de televisión y para las operadoras de telefonía móvil, y simplemente lo que hay que hacer es racionalizarlo, y una cosa es moverse y otra suprimir canales».
Homs advierte al Gobierno: «Cada vez que nos pisen, gritaremos»
Noticias relacionadas
- La Generalitat cree que existe «solución técnica» para mantener sus canales en la TDT
- La Generalitat denuncia el cierre de canales de la televisión catalana por orden del Gobierno
- El Gobierno de Mas trabaja en un espacio común televisivo de los «países catalanes»
- TV3 ya dibuja a Cataluña segregada del resto de España
- Las televisiones autonómicas tuvieron unas subvenciones de 880 millones en 2013
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete