La esposa de Maragall defiende que asistieron al mitin de ERC «por iniciativa propia»
Diana Garrigosa explica que acudieron al acto de manera improvisada y sin haber sido invitados por nadie
abc.es
Asistencia polémica del expresidente socialista Pasqual Maragall al mitin central de ERC ayer al mediodía en Barcelona. El expresidente, que sufre Alzheimer y está totalmente alejado de la vida política, apareció ayer justo en plena campaña electoral, en un acto de ERC, partido por ... el que su hermano, el exconseller y exmilitante del PSC Ernest Maragall (ahora en Nova Esquerra Catalana), va como número dos en las elecciones europeas.
Ante las reacciones variadas que han surgido al respecto, la esposa del expresidente, Diana Garrigosa, ha querido explicar hoy el por qué de su asistencia. Garrigosa ha dejado claro a varias radios catalanas que su marido acudió al acto por iniciativa propia, y no porque les invitara ERC.
Garrigosa ha insistido en que decidieron acudir al acto "improvisadamente" y fruto de una decisión "del momento". "Nadie de ERC se puso en contacto con nosotros para nada, y el hermano de Pasqual, Ernest, más bien era partidario de que no fuera porque se cansaría, pero era con el único con quien habíamos hablado", ha señalado.
"El domingo por la mañana teníamos que ir a Barcelona por un homenaje a Joan Maragall, el poeta. Cuando estábamos en el coche, yo le dije: 'Lástima que coincida con el mitin de Ernest'. Y mostró un interés muy especial, como es natural", ha dicho Garrigosa, para quien "es una lástima que tengamos que hablar (de su asistencia), porque ayer no pasó nada."
La esposa de Pasqual Maragall, enfermo de Alzheimer, ha apuntado además que "los enfermos deben salir a la calle. Si los dejas encerrados en casa, se precipita la enfermedad", y ha indicado que "Pasqual está muy estable. Tiene momentos mejores y momentos peores".
Otras reacciones
Además de su mujer, la líder de PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha esta mañana también han valorado la asistencia de Maragall a la cita de ERC y ha pedido respeto por el presidente pero ha lamentado "que en política no vale todo". Desde CiU, el candidato europeo Ramon Tremosa ha insistido en que el expresidente puede ir adónde quiera.
Por su lado, dentro del PSOE y el PSC han habido varias reacciones. La cabeza de lista a laseuropeas, Elena Valenciano, ha evitado criticar la presencia del expresidente en el mitin de ERC y ha asegurado que "le profeso muchísimo respeto, muchísimo cariño, y debe hacer lo que quiera hacer". Una actitud similar ha mostrado el líder socialista en Cataluña, Pere Navarro.
Además, el candidato de Ciudadanos (C's) a las europeas, Javier Nart, ha considerado "lógica" la asistencia del expresidente porque él y su hermano Ernest "siempre han sido" nacionalistas, al igual que, en su opinión, lo es el PSC.
La esposa de Maragall defiende que asistieron al mitin de ERC «por iniciativa propia»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete