Navarro rehúye el choque con el sector catalanista del PSC

El partido limita el conflicto con la dirección de Gerona a un problema en la confección de las listas

Navarro rehúye el choque con el sector catalanista del PSC efe

ÀLEX GUBERN

La conflicto sigue abierto, pero el PSC más que poner la venda en la herida se la pone en los ojos. A los pocos días de la última crisis propiciada por los catalanistas del partido, en este caso en la provincia de Gerona -cuya dirección ... y un notable como Joaquim Nadal dimitieron en bloque -, el partido ha hecho esta mañana en su Consejo Nacional un ejercicio de autoconvencimiento, como si ignorando el conflicto este se fuese a superar por sí mismo. Este ha sido el tono de la intervención del primer secretario, Pere Navarro, que ha pasado por encima del asunto, certificando también el cada vez menor peso de los catalanistas de un partido que cada vez hablan menos en los órganos de dirección -de los que han sido apartados- y más a través de los medios.

Así, Pere Navarro ha circunscrito la crisis de Gerona a un problema de confección de las listas, concretamente a la pretensión de Pia Bosch, jefa de la oposición del PSC en el ayuntamiento de Gerona y una de las dimisionarias de esta semana, a optar a la alcaldía en 2015 sin pasar por un proceso de primarias. Tras defender este método como el más «democrático, abierto y transparente» para escoger candidatos, Navarro ha lamentado que «puede haber resistencias, de personas en algunos sitios que quieren hacer las cosas como antes», una crítica velada a la dirección de Gerona con el que ha zanjado el asunto. Sea como fuere, lo cierto es que el partido sigue sin solucionar la crisis permanente que supone un sector catalanista que sigue sin aceptar el desmarque de la actual dirección del proceso soberanista que lideran CiU y ERC, así como su peso real dentro de la formación. En el último Consejo Nacional en el que se abordó de manera directa este asunto, los catalanistas se quedaron en un 18%.

Más explícito fue Navarro en una intervención en Cope Cataluña, donde habló de lucha de «poder», calificó al dimitido Joaquim Nadal de desleal e instó a los sindicatos a defender a los trabajadores en vez de centrarse en apoyar la consulta soberanista.

Al margen de este asunto, el PSC ha aprobado hoy a 75 de sus candidatos de cara a las municipales de 2015, así como un manifiesto de cara a las elecciones europeas. Sobre estos útimos comicios, Navarro ha destacado que, a diferencia de lo que pretende CiU, que «quiere secuestrar las europeas hablando de soberanismo», de lo que se trata es de armar un bloque de izquierdas en las instituciones comunitarias que paren las políticas conservadoras en el continente y en España. En alusión también al proceso soberanista, Navarro ha añadido que «hay quien pretende decir que como más pequeños seamos seremos más prósperos, cuando de lo que se trata es de ser más grandes», ha añadido en alusión al proyecto europeo.

Navarro rehúye el choque con el sector catalanista del PSC

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios