Sociedad Civil Catalana, contraria a la secesión, logra 5.000 adhesiones en una semana
Presentación de 'Societat civil catalana' en el Colegi de Periodistes de Catalunya, de izquierda a derecha: Josep Ramón Bosch, Susana Beltran, Isabel Porcel, Josep Rosiñol y Joaquim Coll - abc

Sociedad Civil Catalana, contraria a la secesión, logra 5.000 adhesiones en una semana

Convocan una manifestación en la Diada en Tarragona, a las 18.08 horas, año de la guerra de la independencia española

Actualizado:

Sociedad Civil Catalana (SCC), plataforma creada para hacer frente al proceso secesionista del presidente Artur Mas, ha logrado ya 5.000 adhesiones en una semana. Este movimiento transversal tendrá su puesta de largo el 23 de abril, Sant Jordi, en un acto en el Teatro Victoria de Barcelona a las 19 horas en el que se leerá su manifiesto fundacional. Desde que, hace una semana, se puso en marcha la web de la plataforma, ya se han logrado 5.000 adhesiones, el 98% de las cuales son catalanas.

Asimismo, ha convocará dos movilizaciones el 24 de junio, San Juan, y el 11 de septiembre, Diada de Cataluña. Este día tendrá lugar una manifestación en Tarragona a las 18.08 horas, año de la guerra de la independencia española y de expulsión de las tropas francesas.

Josep Rosiñol, presidente de la junta provisional de SCC, ha aludido a la condición transversal de la plataforma, donde hay personas de todo tipo de procedencia geográfica y profesional. Juristas, historiadores, profesores, jubilados, empresarios, entre otros, forman parte de esta asociación. «No somos un partido político, apostamos por la ley y el diálogo como forma de dirimir los conflictos. Nos sentimos catalanes, españoles y europeos en distintos grados«. «Somos la Cataluña incómoda para quienes quieren la ruptura con España», ha añadido. Rosiñol ha explicado que se han reunido con representantes de todos los partidos políticos catalanes.

Los objetivos de SCC, ha explicado, es «ilusionar a la ciudadanía con un proyecto inclusivo y democrático, creemos en la fuerza de la unión. Queremos visualizar a los catalanes que no quieren la secesión, Cataluña es plural». «Queremos -añade- movilizar a los ciudadanos para que nadie de arrogue la catalanidad o una Cataluña unívoca»

Ha denunciado el discurso único de los poderes públicos y los medios subvencionados. Por ello animan a quienes no quieren la independencia que les acompañen el 23 de abril, día de Sant Jordi, en el acto del Teatro Victoria. a las 19 horas.

Se trata de una Diada muy querida por todos los catalanes y esa es la razón por la que se ha elegido ese día para la puesta de largo, explica Susana Beltrán. En ese acto se leerá el manifiesto fundacional de SCC e invitarán a los ciudadanos a sumarse a este movimiento civil. Beltrán ha subrayado «la condición ciudadana de esta plataforma, por eso anima a personas anónimas que quieran construir cosas diferentes».

Asimismo, en la asamblea fundacional de SCC celebrada ayer, formada por una sesentena de personas, se marcó la hoja de ruta de la plataforma. Han planificados dos grandes movilizaciones, el 24 de junio, San Juan, y el 11 de septiembre, Diada de Cataluña, en Tarragona porque «es la capital histórica de España», ha explicado el portavoz de SCC, Josep Ramon Bosch. Esa concentración tendrá lugar a las 18.08 horas, año de la guerra de la independencia española y expulsión de las tropas francesas.

El historiador y articulista Joaquim Coll, otro de los miembros de SCC, afirma que «de forma desacomplejada, debe decirse que formar parte de España le ha ido bien a Cataluña, aunque la crisis actual haya desdibujado eso».