Collboni será el alcaldable del PSC en Barcelona en las municipales de 2015
Jaume Collboni, durante la votación de la segunda vuelta de las primarias del PSC - ines baucells

Collboni será el alcaldable del PSC en Barcelona en las municipales de 2015

Ganó por la mínima a Carmen Andrés en la segunda vuelta de las primarias abiertas de su partido

m. j. c.
Actualizado:

Jaume Collboni será el alcaldable del PSC en Barcelona en las elecciones municipales de 2015, tras vencer a Carmen Andrés en la segunda vuelta de las primarias abiertas que el partido socialista ha celebrado hoy. El resultado fue ajustado: con un 96,67% escrutado, Collboni ha logrado 2.812 votos, frente a los 2.431 de Andrés,

La celebración de esta segunda vuelta vino precedida de una polémica primera vuelta, ya que se denunció que miembros de la comunidad pakistaní en Barcelona habían participado sin saber a quién o qué votaban. Ante esta controversia, el PSC ha decidido fichar traductores en árabe y urdú.

Un total de 5.524 personas han votado en esta segunda vuelta de las primarias abiertas, dos mil menos que hace una semana, de las que 1.217 (12%) son militantes del partido, 641 (12%) simpatizantes y 3.666 (66%) no son ni simpatizantes ni militantes. La coordinadora de la Comisión Organizadora, Lourdes Muñoz ha destacado que el dato más importante son las 1.341 personas que no votaron la semana pasada ni estaban registradas previamente. “Nos satisface comprobar que también en esta segunda vuelta de se han incorporado nuevos ciudadanos y ciudadanas”. Los puntos de votación con más participación han sido la Agrupación del PSC de Nou Barris, la escuela Santa Pau-Pifma, la agrupació del PSC de Ciutat Vella, la de Horta y la de Les Corts.

En la primera vuelta quedaron eliminados el actual líder del grupo municipal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, que ha recibido apoyos de sectores independentistas; Laia Bonet, dentificada con el sector soberanista del partido, y Rocío Martínez-Sampere, que ha mantenido una equidistancia entre las dos almas socialistas.