cataluña
Una juez suspende la cesión de un padrón municipal para la consulta soberanista
Afecta a Cabrils (Barcelona) y es la primera resolución cautelar de estas circunstancias, un caso que la magistrada ve «urgente»
abc.es
Primera resolución contra la cesión del padrón municipal para realizar la consulta soberanista de Cataluña . Una juez de Barcelona ha suspendido cautelarmente el acuerdo del ayuntamiento de Cabrils, que es miembro de la Asociación de Municipios para la Independencia, para poner a disposición de ... la Generalitat los datos de su padrón municipal y los instrumentos necesarios para celebrar el referéndum sobre la independencia. La cesión, según expertos, vulnera al ley de protección de datos .
En la primera resolución judicial ante los recursos presentados en este ámbito, la titular del juzgado contencioso número 2 de Barcelona cita a las partes el próximo lunes día 7 para que puedan alegar lo que consideren conveniente sobre el levantamiento o mantenimiento de la suspensión acordada. El plenario de Cabrils había aprobado a finales de marzo la cesión del padrón para poder votar en la consulta prevista para el 9 de noviembre.
El jurista y presidente del partido Alianza Central Demócrata, Alejandro Rusiñol, recurrió esta semana el acuerdo aprobado en el Ayuntamient. La magistrada aprecia "las circunstancias de especial urgencia que permiten la adopción de una medida cautelar inaudita parte" y acuerda también emplazar a la Autoridad Catalana de Protección de Datos, que emitió un dictamen sobre la cesión de datos del padrón para realizar la consulta en noviembre de 2014, "por si a su derecho conviniera comparecer como codemandada en el presente recurso".
La magistrada decidirá el lunes si mantiene la decisión de no permitir el uso del padrón de Cabrils para la votación independentista. La decisión puede sentar precedentes en muchos otros casos: muchos consistorios han aprobado dejar también los datos de sus ciudadanos para la consulta y se calcula que más de 600 municipios pueden llegar a facilitarlos.
Cabrils defiende su uso si la consulta es legal
La alcaldesa de Cabrils, Lina Morales (CiU), ha defendido el acuerdo del pleno del Ayuntamiento y los instrumentos necesarios para la celebración de una consulta "legal". Morales ha asegurado que "en todo momento se dejó claro que la cesión del padrón se haría si la consulta era legal, y después de consultar a la Agencia de Protección de Datos", según recoge Efe.
Morales ha señalado que esperarán la comparecencia del abogado del Ayuntamiento en el juzgado el lunes para decidir si es necesario convocar una junta de portavoces de los grupos municipales o cualquier otra acción, ya que la resolución judicial les ha llegado hoy mismo.
Una juez suspende la cesión de un padrón municipal para la consulta soberanista
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete