debate soberanista
Artur Mas dice que el TC avala el derecho a decidir: «Solo haré caso a eso»
El presidente catalán asegura que el Alto Tribunal ha demostrado que «no está al servicio de todos»
Artur Mas dice que el TC avala el derecho a decidir: «Solo haré caso a eso»
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho que «solo haré caso» a la frase de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en la que se avala el derecho a decidir. No obstante, ha cuestionado que el Alto Tribunal valore una declaración política ... lo que, según dice, demuestra que «no ejerce de árbitro, no está al servicio de todos».
La sesión de control del Gobierno autonómico celebrada en el Pleno del Parlamento catalán ha estado marcada por la sentencia del TC hecha pública ayer en la que se anula la Declaración de Soberanía aprobada por esta Cámara el año pasado. En este texto se reconocía a Cataluña como «sujeto político y jurídico soberano» y se defendía el derecho a decidir de los catalanes.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha preguntado a Mas sobre sus manifestaciones en las que no descartaba la declaración unilateral de independencia. «Usted solo se fija en los titulares y se equivoca muchas veces, ese es su problema. Nosotros defenderemos, el 8 de abril, en el Congreso de los Diputados, que de acuerdo con la Constitución, se transfiera a Cataluña la capacidad para celebrar referendos. Ya veremos qué pasa. Después buscaremos soluciones a los escollos que se produzcan».
Rivera ha acusado a Mas de trabajar para romper Cataluña. «Quién le ha visto y quién le ve. La única persona que tiene capacidad para convocar a los catalanes a las urnas es usted. Le digo lo que usted dice en diarios del mundo, no sé si pagados: 'Let us vote' en unas autonómicas para renovar este Gobierno».
«Me sorprende que usted no hable de la sentencia del TC», ha dicho Mas. «Querer que Cataluña sea un país independiente forma parte de la libertad de expresión. Eso dependerá de la mayoría de los ciudadanos. Yo llamaré a las urnas y usted recibe la confianza para ser presidente. De momento, no la ha recibido».
Árbitro al servicio de todos
El coordinador de ICV, Joan Saura, sí que se ha referido a la sentencia del TC. «Es sorprendente que tengamos un tribunal que valore declaraciones que no tienen efectos jurídicos en una especie de democracia vigilada», ha dicho el dirigente ecosocialista, quien ve una buena noticia: «El derecho a decidir es legal, lo que ocurre es que PP y PSOE no quieren que Cataluña lo ejerza».
En este sentido, el presidente catalán ha compartido esta valoración. «Lo más grave o lo más positivo de la sentencia no es lo que dice, sino que se haya producido. ¿Qué hace el TC valorando una declaración política de un parlamento autonómico? Miles de resoluciones no constitucionales se han aprobado hasta ahora, pero no ha intervenido hasta ahora. El TC es un árbitro al servicio de todos y nos preguntamos si, al dictar esta sentencia, está al servicio de todos».
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido al líder de CiU que exprese las medidas que adoptará a partir de ahora. «Simplemente haré caso de una frase en la que el TC dice que interpretación constitucional de las referencias al derecho a decidir y así debe hacerse constar. La primera prueba para el Estado es que el 8 de abril nos transfiera la capacidad para celebrar en referendo dentro de la Constitución», ha dicho.
Camacho ha pedido a Mas que respete la decisión del TC, que no la interprete. «Ustedes han presentado más de 30 recursos ante el TC al que no dan legitimidad, frente a los 8 que ha presentado el Estado», ha indicado la dirigente popular, quien ha recordado que el fallo dice que hay consecuencias jurídicas de la Declaración. "¿Por qué no tiene la valentía de defender ese traspaso en el Congreso", le ha dicho, tras pedirle que pare el proceso soberanista, tal como dice el Alto Tribunal.
Mas no irá al Congreso porque, ha dicho, tiene «todo el derecho a ir o no ir, es una decisión política e institucional». Y ha reprochado a Camacho que no dé explicaciones en el Parlamento sobre el caso de espionaje Método 3.
Reforma constitucional
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha invitado a Mas a pedir una reforma constitucional para seguir otra vía de consulta legal y acordada, tal como defienden los socialistas y el TC. «Habrá grandes proclamas patrióticas en un sentido y otro. Se necesita más inteligencia y menos testosterona. Más Suárez y Tarradellas. Súbase al bus del PSC», ha dicho Navarro.
El presidente catalán ha insistido en que quiere una consulta acordada, pero «cuando el otro no quiere ni hablar, no es posible acordar nada. El Gobierno español solo quiere acordar que no se haga nada. Ustedes sí hacen alguna propuesta».
A respuesta del portavoz de CiU, Jordi Turull, Artur Mas ha dicho que «no es un proceso a contestar con las vísceras, sino con inteligencia. Lo que sorprende en otros países es que se responda solo desde un marco legal estricto, y no desde la política. No hay nadie al otro lado de la puerta de la negociación o del pacto». Mas ha asegurado que «a cada escollo que encontremos, buscaremos una solución".
Noticias relacionadas
- Los anhelos independentistas de Artur Mas chocan contra la legalidad
- Un magistrado del TC avisa de que incumplir la sentencia sobre la consulta tiene «consecuencias»
- Las claves de la sentencia del Tribunal Constitucional contra la consulta catalana
- La Generalitat seguirá adelante con el proceso soberanista pese al fallo del TC
- El Gobierno «acata y respeta» la decisión del TC sobre la declaración soberanista
- CiU resta credibilidad a la sentencia del TC por ser un «órgano político»
- El TC tumba por unanimidad la declaración soberanista de Mas
Ver comentarios