«caso hotel del palau»

Xavier Trias: «Yo creía que era un hotel del Palau de la Música»

Tanto el actual alcalde de Barcelona como Jordi Hereu, que lo era por aquel entonces, niegan que recibieran presiones de Millet y Montull

Xavier Trias: «Yo creía que era un hotel del Palau de la Música» efe

efe

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha declarado este jueves como testigo en el juicio por el hotel del del Palau y ha asegurado que Fèlix Millet no le informó de que había vendido las fincas para construir un hotel de lujo a un constructor particular ... que debía pagar a la Fundación 3,6 millones de euros: «Yo creía que era un hotel del Palau de la Música».

Trias ha declarado en el juicio que se celebra en la Audiencia de Barcelona contra los exresponsables del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull y la antigua cúpula de Urbanismo de la ciudad, por supuesto tráfico de influencias en la tramitación urbanística del fallido hotel del Palau, informa Efe.

El alcalde, que en la época en que se tramitó el proyecto era jefe de la oposición municipal, ha reconocido que mantuvo con Millet una reunión en la que éste pidió el apoyo del grupo de CiU al proyecto del hotel, pero no le informó de que las fincas eran propiedad del constructor Manuel Valderrama ni de que el Palau recibiría una compensación de 3,6 millones por la operación.

«Yo creía que era un hotel del Palau de la Música», ha sostenido el alcalde cuando el fiscal le ha preguntado si lo que apoyó fue la construcción de un establecimiento hotelero "del Palau de la Música o al lado del Palau de la Música".

El alcalde ha negado, a preguntas de la defensa de Millet, que éste le presionara para sacar adelante el proyecto o que su apoyo al hotel estuviera condicionado por su relación con el saqueador confeso del Palau, con quien Trias ha dicho que cenaba una vez al año, durante las vacaciones de agosto.

Hereu: «nunca recibí presiones»

El exalcalde de Barcelona Jordi Hereu (PSC) también ha declarado esta mañana como testigo ante la juez y ha asegurado que nunca recibió presiones de Fèlix Millet ni de su mano derecha, Jordi Montull, para votar a favor del mismo. "En ningún caso. Ni las recibí ni las hubiese aceptado", ha respondido a preguntas de los abogados de las defensas.

Durante su declaración, de poco más de 20 minutos, ha explicado que no sabía que las tres fincas donde se preveía construir el hotel habían pasado del Palau a manos de una promotora privada, lo que, según la Fiscalía, se ocultó para aparentar un interés público.

Hereu ha añadido que siempre vio claro el vínculo de la institución musical con el hotel de lujo --que no llegó a construirse-- y que hubo "un antes y un después" en la tramitación cuando estalló el escándalo del Palau de la Música, en julio de 2009. También ha dicho que la nueva presidencia de la institución se puso en contacto por carta con el Ayuntamiento para comunicar que no estaban interesados en continuar con el proyecto que había impulsado la excúpula encabezada por Millet.

Xavier Trias: «Yo creía que era un hotel del Palau de la Música»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios