nuevo impuesto
Cataluña quiere aplicar en otoño la tasa para financiar el cine catalán
El gobierno catalán se ha mostrado confiado en acabar alcanzando un acuerdo con el sector de las operadoras, que rechaza la medida
Cataluña quiere aplicar en otoño la tasa para financiar el cine catalán
La Generalitat ha aprobado este martes la memoria preliminar del Anteproyecto de ley de creación del impuesto sobre la provisión de contenidos por parte de prestadores de servicios de comunicaciones electrónicas para el fomento del sector audiovisual y para la difusión cultural digital, la polémica ... tasa que, como ya anunció el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, quiere gravar las conexiones a Internet de Cataluña para financiar el audiovisual catalán.
Según ha explicado Mascarell en rueda de prensa, el impuesto, «finalista» y que en ningún caso se podrá repercutir a los clientes, será de 0,25 euros al mes por cada conexión a Internet contratada en el territorio de Cataluña y aportará 20,5 millones de euros a las arcas de la Generalitat. El conseller de Cultura también ha indicado que el nuevo impuesto estará en condiciones de ser aplicado aproximadamente el próximo otoño, después de superar los trámites gubernamentales y parlamentarios.
Mascarell también se ha mostrado confiado en acabar alcanzando un acuerdo con el sector de las operadoras a pesar de que Ametic, la patronal que agrupa a operadores y fabricantes tecnológicos, ya advirtiera en enero de que si se aplica este tributo iniciarán acciones legales en el ámbito autonómico, nacional y europeo.
«Al final entenderemos que nos interesa a todos», ha aseguro el conseller, quien ha resaltado la importancia de «mantener competitivo un sector muy importante para Cataluña» como el audiovisual, que, según ha dicho, reúne alrededor de 2.000 empresas con más de 11.000 trabajadores y aporta en torno a 2.500 millones de euros a la economía catalana.
Por su parte, AMETIC, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales, ha reiterado este martes su oposición frontal al canon en insiste en que, de llegar a hacerse realidad esta tasa, tomará las decisiones y adoptará las medidas que entienda más oportunas en defensa de los interesas de sus asociados que en este caso son las compañías operadoras asociadas.
«La patronal tecnológica hace suya la postura de Sergi Casamitjana, director de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) de Terrassa, que considera que “corresponde al Departamento de Cultura de la Generalitat hacer una política responsable que favorezca el cine catalán y no dejar en manos de las operadoras de Internet la obtención de recursos.”», asegura AMETIC en un comunicado.
Noticias relacionadas
Ver comentarios