CiU contradice a Mas y reafirma que su única vía es la consulta legal
Josep Antoni Duran, Jordi Pujol y Artur Mas, esta mañana en la reunión - efe

CiU contradice a Mas y reafirma que su única vía es la consulta legal

Xavier Trias critica la tendencia provocadora de Alicia Sánchez-Camacho, que esta mañana ha dicho que Mas «ha enloquecido»

abc.es
Actualizado:

Un día después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, asegurara que no descarta una declaración unilateral de independencia si no se consigue un pacto para celebrar la consulta, la comisión ejecutiva de CiU ha descartado tajantemente esta posibilidad. El secretario general adjunto de CiU, Xavier Trias, ha subrayado que la federación "no está discutiendo otra línea" que la aprobada por la federación a favor de una "consulta legal", sin entrar a abordar formalmente una eventual declaración unilateral de independencia.

Trias, también alcalde de Barcelona, ha remarcado en la rueda de prensa posterior de la Comisión Ejecutiva de la Federación de CiU, que en la reunión de hoy no se ha hablado del proceso soberanista y que en otras recientes a las que ha asistido "no se ha discutido otra línea" que no sea la vía legal. Artur Mas y también Josep Antoni Duran Lleida han asistido a la reunión de esta mañana.

Esto no significa, ha puntualizado, que en conversaciones "privadas" los dirigentes de la federación no se hayan hablado de vías alternativas, como serían unas elecciones plebiscitarias y una posterior declaración de independencia, que Mas nunca ha descartado si no se consigue la que es la primera de las opciones, celebrar una consulta soberanista el próximo 9 de noviembre.

"Siempre hemos apostado por una consulta legal y la vamos a hacer legal, el 9 de noviembre, que es lo que ha dicho el president", ha afirmado Trias, quien, en tono distendido, ha querido dejar claro que no hay tensiones entre los socios de federación: "Estamos encantados de habernos conocido", ha dicho.

Aún sobre el proceso soberanista, el dirigente de CiU ha replicado a la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, quien alertó hoy de que Mas ha "enloquecido" y está llegando a una situación "límite" en la que se está convirtiendo en un "peligro para la convivencia pacífica". "Sánchez-Camacho siempre tiene la tendencia a explicar las cosas de esta manera gritona y provocadora, y no es la manera de avanzar en acuerdos para el ejercicio democrático del derecho a decidir", ha afirmado Trias.

Además, el alcalde y dirigente de CDC ha dejado claro que el caso catalán no tiene "nada que ver" con el de Crimea y que sólo con ver las imágenes uno ya se da cuenta de que, a diferencia de lo que sucede en la península del Mar Negro, en Cataluña la actitud es de "paz y democracia".