Los independentistas catalanes invaden Bruselas
El bus por la independencia, que fue presentado en Barcelona, sigue su ruta - abc

Los independentistas catalanes invaden Bruselas

Preparan una concentración en la ciudad belga para el día 30 de marzo apoyada por CiU, ERC, ICV y CUP

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El independentismo catalán tiene una cita en Bruselas el próximo 30 de marzo. La International Commission of European Citizens (ICEC), cuya portavoz en Cataluña es Anna Arqué, ha organizado una manifestación que cuenta con el apoyo de numerosas entidades, así como el escritor Enric Vila, el músico Gerard Quintana, y los actores Toni Alba y Quim Masferrer, entre otros. El acto cuenta asimismo con el aval de los partidos que pactaron la fecha, 9 de noviembre, y las

dos preguntas de la consulta independentista: CiU, ERC, ICV y CUP. Solidaritat per la Indepèndencia y Nova Esquerra Catalana, formación esta liderada por el exconsejero socialista de Educación, Ernest Maragall (número dos en la lista de ERC en las europeas) también participarán en la concentración, cuya finalidad es defender ante las instituciones europeas el derecho a la autodeterminación y el referéndum catalán. El partido europeo Alianza Libre Europea (ALE) ha confirmado su respaldo.

"Vivimos momentos excepcionales en Europa donde millones de ciudadanos, cinco millones en Escocia, tres millones a Euskal Herria, siete millones en Flandes, 7,5 millones en Cataluña, es decir, 20 millones de ciudadanos vivimos en sociedades que están en procesos de autodeterminación. Quieran o no, la autodeterminación es un asunto internacional y multilateral", asegura Arqué.

Con motivo de este acto, elBus.cat que viaja por Cataluña para predicar la causa secesionista realizará su primer viaje internacional, con escala en Perpiñán, Lyon, París y, finalmente, Bruselas. En paralelo, un grupo de moteros en favor de la independencia también se desplazará a la capital europea.