Duran cree que la alianza entre Maragall y ERC fracasará igual que el tripartito
Duran charla con el presidente del Congreso, Jesús Posada - jaime garcia
debate soberanista

Duran cree que la alianza entre Maragall y ERC fracasará igual que el tripartito

El líder de Unió recuerda los gobiernos de Montilla y Pasqual Maragall tuvieron como fruto «una herencia que aún está provocando los ajustes»

abc. es
Actualizado:

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha asegurado este viernes que la alianza que esta semana han acordado ERC y la formación liderada por Ernest Maragall, Nova Esquerra Catalana (NECat), será un «fracaso» como lo fueron en su día el tripartito y la Generalitat republicana.

En su carta-web semanal a la militancia de su partido recogida por Europa Pres, ha dicho que a lo largo de su historia, UDC puede «dar fe tanto del fracaso de las izquierdas de la Segunda República» como del tripartito. Sobre los gobiernos presididos por José Montilla y Pasqual Maragall, Duran ha recordado que tuvieron como fruto «una herencia que aún está provocando los ajustes».

Por todo ello, considera que ERC concibe las próximas elecciones europeas como el «primer paso de la repetición de una nefasta experiencia de modelo de sociedad y de gestión» que han supuesto las alianzas de izquierdas en Cataluña. Ha agradecido que en la presentación del acuerdo entre ERC y NECat, Oriol Junqueras y Maragall fuesen honestos y reconocieran que para ellos la Generalitat republicana y el tripartito es su "referente histórico".

Ha recordado que UDC no participó en la alianza de izquierdas en las elecciones del 1936, pero tampoco en la de las derechas, cuando el partido se mantuvo fiel a la legalidad republicana tras el inicio de la Guerra Civil, pero la Generalitat fue «incapaz» de garantizar la libertad.

En su carta-web de esta semana, Duran se ha propuesto un reto: «Hoy me propongo no hablar de la consulta. Cuando termine de escribir estas líneas, verificaremos si lo consigo». «Intentaré no caer en la tentación y procuraré hablar de otras cuestiones también muy importantes para Cataluña. Al fin y al cabo, más allá de la consulta hay vida», ha puntualizado. Entre los retos que tiene este territorio encima de la mesa, está la pobreza infantil, y la próxima semana el Parlament celebrará un pleno monográfico centrado en esta cuestión.