ERC quiere que el Parlamento Europeo se pronuncie sobre la consulta soberanista
El candidato de ERC a las elecciones europeas, Josep Maria Terricabras - efe
debate soberanista

ERC quiere que el Parlamento Europeo se pronuncie sobre la consulta soberanista

El juez Santiago Vidal insiste en que «no se puede impedir la consulta, que será legal»

abc. es
Actualizado:

El filósofo y candidato de ERC a las elecciones europeas, Josep Maria Terricabras, ha asegurado este jueves que quiere pedir al Parlamento Europeo «que se pronuncie» sobre la consulta soberanista de Cataluña prevista para el 9 de noviembre.

En una conferencia en la Universitat de Girona (UdG), bajo el título «La legalidad del referéndum 9N», Terricabras ha añadido que ve «difícil que nos dejen votar» el próximo noviembre y ha afirmado que el presidente de la Generalitat ha enfocado adecuadamente la pregunta.

Terricabras ha considerado que el enemigo del proceso soberanista no es Madrid, «sino nosotros cuando aflojamos», aunque ha destacado que el crecimiento del movimiento independentista se debe, a su juicio, a la situación de desesperación que vive Cataluña. En el mismo acto de este jueves ha participado el juez de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal, que se ha mostrado convencido de que «no se puede impedir la consulta, que será legal» a pesar de que no disponga de la autorización del Estado, informa Ep.

Según Vidal, la ilegalidad empezaría el día siguiente de que el Tribunal Constitucional «impugnara el decreto de convocatoria», pese a que ha puesto de relieve que no se puede imposibilitar físicamente la celebración de la consulta soberanista. Vidal ha valorado las elecciones plebiscitarias como «una última solución complicada» y ha instado a conseguir una representación mayoritaria de la ciudadanía en el referéndum de noviembre para que el Tribunal Internacional de Justicia reconozca la consulta.