bilingüismo
El PP denuncia que la Generalitat niega la elección de lengua
El formulario de preinscripción sigue sin incluir la casilla para elegir educación en castellano
j. guil
Mientras porfía, junto a las escuelas afectadas, para evitar aplicar el 25% de clases en castellano al que le obligó la justicia, el Govern insiste en no acatar las sentencias que garantizan el derecho de los padres a una elección bilingüe en castellano. ... Como las que obligan a preguntar por la lengua habitual del alumno, con una casilla expresa, en los formularios de preinscripción escolar.
La diputada del PPC María José García Cuevas denunció ayer que la Generalitat «vuelve a negar el derecho a decidir de los padres» porque los documentos de preinscripción de educación infantil para el curso que viene carecen de casilla para escoger la lengua en la que escolarizar a los hijos. Sólo se pregunta por las lenguas que conoce.
En un comunicado, la diputada popular exigió a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, que «rectifique, retire el impreso y o corrija en cumplimiento del mandato reiterado y expreso del Tribunal Supremo», cuyo auto pedía impartir el 25 % de asignaturas en castellano si los padres así lo solicitan.
Según García Cuevas, sin la casilla para escoger la lengua en que escolarizar a los hijos el Govern vulnera «los derechos individuales de los niños a recibir la educación escolar en su lengua materna si ésta es oficial».
«Si no quiere cumplir las sentencias ni las leyes orgánicas es que no cree en la democracia ni en el Estado de Derecho, por lo que sería mejor que deje paso a otro responsable público que sepa estar a la altura de sus responsabilidades y aceptar sus obligaciones», afirmó la diputada.
Así, García Cuevas instó a la consejera a cumplir la Lomce, «ley orgánica en valor y de obligado cumplimiento», y le ha sugerido que «si quiere defender la insumisión, se puede ir a Òmnium, la ANC u otras entidades» porque «no puede ejercer de consellera desde posiciones antisistema».
Recurso de Convivencia
La entidad Convivencia Cívica Catalana (CCC) ya denunció el mes pasado que los formularios de matriculación y preinscripción escolar vulneran las últimas sentencias relativas a la inmersión lingüística. La entidad que preside Francisco Caja ha ido incluso más lejos y ha presentado un recurso en el juzgado contra los citados formularios.
CCC destaca, además, que la Generalitat sigue impulsando una atención individualizaza de los alumnos que solicitan la escolarización en castellano , cuando esto ha sido declarado discriminatorio e inconstitucional.
El PP denuncia que la Generalitat niega la elección de lengua
Noticias relacionadas
- Convivencia Cívica recurrirá ante el TSJC las normas de matriculación en Cataluña
- El TSJC fija en el 25% el castellano obligatorio en las aulas en cinco casos
- La demanda de castellano se dispara tras la sentencia que fija un mínimo del 25%
- Cataluña no cambiará «ni una coma» del modelo educativo pese al fallo del TSJC
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete