Un historiador portugués denuncia la manipulación del nacionalismo
Una momento del polémico simposio «España contra Cataluña» - ines baucells
debate soberanista

Un historiador portugués denuncia la manipulación del nacionalismo

Pedro Cardim dice que la historia de Cataluña y Portugal no es comparable

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El historiador portugués Pedro Cardim ha publicado un artículo de opinión en el diario luso «Público» en el que critica el uso que el nacionalismo catalán hace de la historia. Cree además que por causa de las conmemoraciones del tricentenario de 1714 «se usa la historia para crear una impresión de unanimidad en torno a la idea de que hay pueblos que están destinados a vivir separados. Lo que se sabe sobre la revuelta portuguesa de 1640 desmiente esa idea».

El historiador de la Universidad Nova de Lisboa siente que en los sectores independentistas de Cataluña «Portugal se presenta en ocasiones como una especie de precedente, como la prueba de que España, como comunidad política, es inviable». Afirma que existen diferencias entre la trayectoria histórica portuguesa y el pasado catalán «pero sé también que el caso portugués puede ayudar a ver mejor lo que está pasando en estas conmemoracione». Cardim tiene una posición clara, «no coincido con usos nacionalistas del pasado».

Reconoce que una de las principales víctimas de los abordajes nacionalistas «fue el tiempo durante el cual Portugal formó parte de la monarquía hispánica (1581-1640)». Es una de las épocas menos conocidas de la historia de Portugal y calificada como el periodo «más triste». Recuerda que hoy la historiografia es totalmente diferente y es evidente que la ruptura portuguesa «lejos de ser inevitable fue fruto de una conjugación bastante impredecible de factores y motivaciones y sabemos también que su principal motivación no fue un sentimiento nacional tranquilizado por las masas».

El historiador luso considera oportuno que las reflexiones sobre la unión y ruptura de Portugal y la monarquía hispánica se tengan en cuenta ahora en Cataluña «para permitir en las conmemoraciones una mayor pluralidad de perspectivas sobre lo que pasó».

En su artículo de opinión titulado «Portugal, Cataluña y España o el uso que el nacionalismo hace de la historia» hace referencia a la entrevista que concedió a la revista «Sapiens», de Barcelona. Se queja de que nunca fue mencionado el carácter publicitario de esta publicación y que le presentaron el proyecto «como una revista plural y de divulgación histórica en la que participarían otros historiadores extranjeros sin que me fuese revelado el propósito de vincular una única visión de la historia española, la idea de que 1714 marcaría el inicio de la explotación de Cataluña por España». Dice que el tratamiento editorial dado en el número condiciona el modo de leer las entrevistas porque conducen al lector a una única dirección.