«Balanzas fiscales» internas, el «expolio» catalán, de puertas adentro
Convivencia Cívica demuestra la «incoherencia» de la Generalitat, que también practica la redistribución de rentas que denuncia
«Balanzas fiscales» internas, el «expolio» catalán, de puertas adentro
Las balanzas fiscales, uno de los tractores argumentales de los favorables a la indepedencia de Cataluña, también pueden leerse en clave interna, un ejercicio que demuestra que la redistribución de rentas entre zonas ricas y pobres también se da dentro de la comunidad, y otro ... tanto podría decirse a nivel local dentro de ciudades como Barcelona. El ejercicio lo ha hecho Convivencia Cívica Catalana (CCC) como un intento de demostrar que las denuncias de "expolio" y "maltrato fiscal " que a criterio del nacionalismo sufre Cataluña son "desafortunadas e incoherentes".
Así, y según los datos aportados por la asociación que preside Francisco Caja, se constata que la demarcación de Barcelona sufre un "significativo déficit fiscal" a favor de Gerona, Lérida y Tarragona. Concretamente, y a partir de los datos de 2011, la Generalitat obtiene en Barcelona el 81,3% de sus ingresos, pero solo destina a este demarcación el 65,6%. Es decir, de cada 100 euros en impuestos que pagan los barceloneses, 19 no vuelven. Por contra, Gerona tiene un superávit fiscal del 4,75%, Tarragona del 5,35% y Lérida del 5,58%. La transferencia de rentas entre provincias se da también cuando el foco se pone sobre las comarcas, de las cuales seis tienen déficit fiscal, y el resto, hasta llegar a 41, superávit.
Estos datos llevan a CCC a denunciar el doble discurso de la Generalitat, que denuncia la redistribución de unas comunidades autónomas a otras y, en cambio, realiza la misma práctica, incluso de manera más acusada, entre provincias y comarcas.
Noticias relacionadas
Ver comentarios