«Balanzas fiscales» internas, el «expolio» catalán, de puertas adentro
Artur Mas y Andreu Mas-Colell, en una comparecencia de prensa recienet - reuters

«Balanzas fiscales» internas, el «expolio» catalán, de puertas adentro

Convivencia Cívica demuestra la «incoherencia» de la Generalitat, que también practica la redistribución de rentas que denuncia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las balanzas fiscales, uno de los tractores argumentales de los favorables a la indepedencia de Cataluña, también pueden leerse en clave interna, un ejercicio que demuestra que la redistribución de rentas entre zonas ricas y pobres también se da dentro de la comunidad, y otro tanto podría decirse a nivel local dentro de ciudades como Barcelona. El ejercicio lo ha hecho Convivencia Cívica Catalana (CCC) como un intento de demostrar que las denuncias de "expolio" y "maltrato fiscal" que a criterio del nacionalismo sufre Cataluña son "desafortunadas e incoherentes".

Así, y según los datos aportados por la asociación que preside Francisco Caja, se constata que la demarcación de Barcelona sufre un "significativo déficit fiscal" a favor de Gerona, Lérida y Tarragona. Concretamente, y a partir de los datos de 2011, la Generalitat obtiene en Barcelona el 81,3% de sus ingresos, pero solo destina a este demarcación el 65,6%. Es decir, de cada 100 euros en impuestos que pagan los barceloneses, 19 no vuelven. Por contra, Gerona tiene un superávit fiscal del 4,75%, Tarragona del 5,35% y Lérida del 5,58%. La transferencia de rentas entre provincias se da también cuando el foco se pone sobre las comarcas, de las cuales seis tienen déficit fiscal, y el resto, hasta llegar a 41, superávit.

Estos datos llevan a CCC a denunciar el doble discurso de la Generalitat, que denuncia la redistribución de unas comunidades autónomas a otras y, en cambio, realiza la misma práctica, incluso de manera más acusada, entre provincias y comarcas.