Ayuntamientos catalanes cederán espacios para recoger firmas por la independencia
Carme Forcadell y Josep Maria Vila d'Abadal, durante la presentación de la iniciativa - ami
debate soberanista

Ayuntamientos catalanes cederán espacios para recoger firmas por la independencia

La Asociación de Municipios Independentistas y la Asamblea Nacional Catalana utilizarán dependencias públicas para una campaña que insta al Parlament a aprobar una Declaración Unilateral de Independencia si el Gobierno impide la consulta

abc. es
Actualizado:

Los ayuntamientos adheridos a la Asociación de Municipios Independentistas(AMI) utilizarán dependencias municipales para recoger firmas de apoyo a la campaña «Firma un voto para la independencia» que lleva a cabo la Asamblea Nacional Catalana (ANC) desde hace varios meses.

El primer gran acto de recogida de firmas tendrá lugar los días 22 y 23 de marzo, y en la anterior jornada celebrada los días 11 y 12 de enero la ANC ya recogió 235.000 «instancias». En estas se pide la convocatoria de la consulta de autodeterminación de Cataluña y, en el caso de que el Gobierno español la impida, se solicita al Parlament que apruebe una Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

La ANC y la AMI han suscrito un acuerdo para la citada campaña a municipios donde la primera entidad aún no tiene sedes territoriales, para lo cual los ayuntamientos adheridos a la AMI -que son 684, más 38 consejos comarcales o diputaciones- se proponen utilizar dependencias de los consistorios para facilitar la labor de recogida de firmas.

Según han explicado hoy en una rueda de prensa conjunta los presidentes de la ANC y la AMI, Carme Forcadell y Josep Maria Vila d'Abadal respectivamente, la colaboración entre ambas entidades les permitirá llegar a 818 de los 969 municipios catalanes, que representan el 98,5% de la población catalana.