debate soberanista
La Generalitat apela a la Constitución para poder negociar la consulta independentista
El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, asegura que la voluntad del Ejecutivo de Artur Mas es «hablar sin líneas rojas» y «siempre dentro de la legalidad vigente»
La Generalitat apela a la Constitución para poder negociar la consulta independentista
El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha señalado hoy que es «un poco absurdo» el debate sobre la legalidad en la cuestión de la celebración de una consulta soberanista en Cataluña porque, a su juicio, la Constitución no establece límites y en ella «se tiene ... que poder hablar de todo».
Así ha respondido Homs, tras la reunión semanal del Gobierno catalán, a las palabras del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quien ha garantizado hoy en el debate sobre el estado de la nación que «peleará» por los catalanes y cumplirá y hará cumplir la ley en todo momento, al tiempo que ha rechazado celebrar la consulta porque no es legal.
Homs, en una conferencia de prensa en la que no ha querido «contraponer» la actuación institucional del Príncipe con la del Gobierno, ha explicado que no ha podido seguir el discurso de Rajoy, puesto que estaba reunido con los miembros del Govern.
Sin embargo, a preguntas de los periodistas sobre el discurso del presidente, el también portavoz del Govern ha subrayado que la voluntad del Ejecutivo catalán es «hablar sin líneas rojas» y «siempre dentro de la legalidad vigente».
En la misma línea, pocas horas antes de que empezara el debate sobre el estado de la nación, el presidente catalán, Artur Mas, había rechazado que quiera «combatir» la legalidad sino que pretende, ha dicho, que se «interpreten de forma flexible» los marcos legales para «acomodarlos» a las demandas de la sociedad catalana.
Con estos mensajes, el Govern ha rechazado que se use la Constitución para negar el diálogo entre gobiernos con el objeto de desencallar el asunto de la consulta. Incluso Homs ha reivindicado la Constitución, ya que es un ordenamiento que no «pone límites» a planteamientos como los que propone el Ejecutivo catalán, que sostiene, en virtud de informes de expertos, que existe margen en la Carta Magna para celebrar la consulta.
Para Homs, existe una «confusión» porque «la Constitución española no pone límites a la propia reforma, lo que implica que cualquier planteamiento político es legal y cuando algunos hablan de líneas rojas, Constitución en mano, esto no es posible, porque tiene que poderse debatir sobre todo», ha apostillado.
Sin entrar a valorar hipotéticos escenarios de eventuales reformas constitucionales, el portavoz del Govern ha subrayado que la posición del Gobierno catalán apuesta por que el «epicentro» de la decisión sobre el futuro colectivo esté «en manos del pueblo catalán».
Homs ha subrayado que no hay «ninguna novedad» en cuanto al diálogo con entre Generalitat y Gobierno en lo relativo al proceso soberanista, por lo que continua estancado.
En cuanto a la visita del Príncipe a Barcelona con motivo del Mobile World Congress, el portavoz del Govern ha desvinculado la Corona del debate en torno al proceso soberanista catalán.
«Lo que no haremos es contraponer la actuación institucional del Príncipe de Asturias con la del Gobierno español, si este fuera el planteamiento, porque tienen funciones, roles y responsabilidades institucionales diferentes», ha afirmado Homs.
En este sentido, el conseller ha subrayado que «quien es responsable políticamente es el presidente del Gobierno y quien debe responder a los debates políticos deben ser los políticos elegidos, así que no buscaré contraposiciones ni lecturas que no me corresponden».
Noticias relacionadas
- El Príncipe destaca ante Mas el éxito de la «colaboración institucional» en el MWC
- La independencia, el pensamiento único de Artur Mas
- Mas pide interpretar «de forma flexible» la legalidad para su consulta separatista
- Rajoy: «Nadie puede negar al conjunto del pueblo español su derecho a decidir»
- Debate sobre el estado de la Nación: La oposición no ve la luz al final del túnel
Ver comentarios