consulta soberanista
Duran admite que Unió se rompería si tuviese que posicionarse sobre la pregunta
El líder de Unió consideraría un fracaso que el proceso soberanista derivara en la ruptura de CiU o en unas elecciones plebiscitarias
Duran admite que Unió se rompería si tuviese que posicionarse sobre la pregunta
El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha admitido este martes que Unió se rompería si tuviera que posicionarse ahora sobre la pregunta de la consulta, asegurando que su partido integra tanto a personas independentistas como a otras que prefieren la confederación y que ... tienen vínculos con el resto de España.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, el también secretario general de CiU ha advertido hoy de que sería un «fracaso» tanto si el proceso soberanista lleva a romper CiU o más formaciones políticas, incluida Unió, como si deriva en unas elecciones plebiscitarias y en una declaración unilateral de independencia. «No podemos romper tantas cosas si lo podemos evitar», ha dicho.
La actitud del Gobierno, ha señalado Duran, está empezando a agotar la paciencia de los partidos catalanistas, razón por la que líder socialcristiano ha reclamado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que haga una propuesta a Cataluña. Aún así, ha reconocido que no existe diálogo entre el presidente español, Mariano Rajoy, y el catalán, Artur Mas, ni tampoco el Ejecutivo central tiene la voluntad, según ha dicho, de llevar a cabo un encuentro de los presidentes a «corto plazo».
Para Duran, existe en Cataluña una «ilusión y esperanza con la palabra mágica de independencia y sólo faltaría que -el proceso soberanista- llevara a la división del PSC, que ya se ha producido, a la de CiU, si se rompiera, y a la división de IU (...) y que al final solo salieran vencedores Ciutadans y ERC».
El líder democristiano ha asegurado que en estos momentos «no ve» una candidatura conjunta de CiU, ERC e ICV en unas eventuales elecciones plebiscitarias, sin perjuicio de que se pudiera pactar un punto común, y ha señalado que llegar a este tipo de comicios sería «un fracaso para todos» porque significaría que no se ha podido celebrar la consulta.
En todo caso, Duran ha considerado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tiene «todo el interés» en que CDC y UDC vayan juntos a las elecciones y ha asegurado que ha mejorado su relación y que tiene «buena sintonía» con el líder de CiU, con quien ha admitido que compitió para suceder a Jordi Pujol, informa Efe.
Duran ha reconocido que le haría «ilusión» ir al Parlamento Europeo, aunque este escenario no se ha planteado, y ha subrayado que sería un fracaso que CiU no se pusiera de acuerdo en el tándem de Ramon Tremosa (CDC) y Salvador Sedó (UDC).
Noticias relacionadas
- Estalla la guerra de nervios en CiU
- ERC niega improvisación y asegura que tras la consulta habrá fase constituyente
- Margallo da razones contra la consulta: «Defendemos a los catalanes y no les agredimos»
- Mas confía en que el Gobierno español cofinancie la consulta independentista
- CiU registra la petición de consulta en el Congreso y exige debatirla con «celeridad»
- FAES detecta una sola vía legal para poder celebrar una consulta sobre la secesión
- Oriol Junqueras: «La relación entre Cataluña y España es insostenible»
Ver comentarios