bilingüismo
La Generalitat apela a la Constitución para recurrir el auto sobre el castellano
El Gobierno catalán considera que el el tribunal catalán se excedió en sus funciones ya que, asegura, es la Generalitat el organismo competente para determinar el uso de las lenguas en la enseñanza
La Generalitat apela a la Constitución para recurrir el auto sobre el castellano
El gobierno catalán argumenta en su recurso contra el auto del TSJC que cifró en el 25 % el horario lectivo en lengua castellana en cinco casos particulares que "vulnera la Constitución" y considera que el tribunal catalán se excedió en sus funciones.
En un ... comunicado, el ejecutivo de Artur Mas informa hoy de que el recurso se ha presentado este mediodía y que el mismo ha sido elaborado por los servicios jurídicos de la Generalitat.
En el recurso se argumenta que el auto del TSJC vulnera la Constitución, ya que se considera que el tribunal catalán "incurre en un exceso en el ejercicio de su jurisdicción porque no puede determinar el contenido discrecional de los actos administrativos", en referencia a la presencia del castellano como lengua vehicular en un 25 %.
Además, también vulnera la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional que "han considerado que es la Generalitat el organismo competente para determinar el uso de las lenguas en la enseñanza".
Denuncia de Convivencia Cívica
Por su parte, Convivencia Cívica Catalana ha denunciado ante la Fiscalía de menores la difusión por parte del servicio de prensa del TSJC de los nombres de los niños para los que esta entidad solicitó enseñanza bilingüe, al considerar que este hecho supone una intromisión ilegítima en la intimidad de los niños.
En un comunicado, Convivencia Cívica lamenta hoy "la imprudencia del gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña" (TSJC) al distribuir a los medios de comunicación una copia íntegra de los últimos autos de este tribunal, con nombres de los menores incluidos, sobre su derecho a recibir enseñanza bilingüe en catalán y también en castellano.
En la denuncia, se pide la intervención del Fiscal para exigir las responsabilidades que considere adecuadas así como la prohibición de la presencia de las cámaras de televisión y de la prensa en la puerta de los colegios a los que acuden estos menores.
Por otra parte, Convivencia Cívica asegura que la Fundación Escola Cristiana ha distribuido un "pronunciamiento entre todos los escolares del centro en el que se adoctrina políticamente a los escolares" y en el que "se lanzan graves acusaciones contra las decisiones judiciales".
También reitera su denuncia de que la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, "pretende ocultar su incumplimiento de la ley y de las resoluciones judiciales y su falta de respeto a los derechos reconocidos por la justicia de los padres solicitantes del bilingüismo"
Noticias relacionadas
- La demanda de castellano se dispara tras la sentencia que fija un mínimo del 25%
- Somescola se concentrará ante el TSJC contra la «enésima agresión» al catalán
- Cataluña no cambiará «ni una coma» del modelo educativo pese al fallo del TSJC
- Cataluña recurrirá la obligación de dar un 25% de las clases en castellano
- Solo el 14% de los colegios catalanes usa el castellano en clase
Ver comentarios