«falta de transparencia»
Sant Vicenç niega «enchufismo» en los contratos municipales
Aseguran que los contratos objeto de discusión corresponden a las ayudas incluidas en los planes de ocupación local del Servicio de Ocupación de Cataluña
Sant Vicenç niega «enchufismo» en los contratos municipales
El Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), cuyo alcalde es Oriol Junqueras (ERC), asegura que los contratos realizados se ajustan a criterios técnicos y rechaza las acusaciones de «enchufismo» y «amiguismo» vertidas por la Asamblea de Parados, que el pasado viernes, según publicó ... ABC, se concentró ante la sede consistorial para denunciar «falta de transparencia» e «incumplimiento de criterios objetivos» en la contratación municipal.
En declaraciones a ABC, el concejal de Ocupación y Empresa, Paco Rodríguez, explicó que los contratos objeto de discusión corresponden a las ayudas incluidas en los planes de ocupación local del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), dependiente de la Generalitat. En base a esos planes, se abrieron dos líneas de actuación.
Por un lado, formación y trabajo, por la que se seleccionarían a once personas en situación de paro que cobran 400 euros para cubrir trabajos de brigada (7) y administrativos (4). Y por otro, la línea de trabajos de barrio, destinado a parados que no cobran ningún subsidio, que residen en el barrio de La Guardia de Sant Vicenç y que no tienen por qué estar inscritos en la bolsa local de empleo. En este caso se seleccionaron a siete.
Rodríguez precisa que el SOC seleccionó una veintena de personas que reunían las condiciones exigida por este servicio y que, posteriormente, son entrevistadas por el Ayuntamiento y seleccionadas «en base a criterios técnicos». Finalmente, fueron contratadas esas 18 personas. El concejal insistió en que es el SOC el que fija las bases reguladoras de las ayudas. Sin embargo, el Consistorio propondrá al Consejo Económico y Social, donde están representadas entidades sociales y municipales, definir una serie de criterios sociales a seguir en ese segundo filtro que ejerce el Ayuntamiento.
La Asamblea de Parados denuncia que ese proceso se hizo con demasiadas prisas y sin difusión. En este sentido, el concejal alega que el SOC se comprometió a darle transparencia a la selección.
Ver comentarios