Navarro ve «irresponsable» que el único plan de Rajoy sea «un portazo»
El líder del PSC, Pere Navarro - efe

Navarro ve «irresponsable» que el único plan de Rajoy sea «un portazo»

El lider del PSC descarta un congreso extraordinario porque la dirección está «legitimada» y acusa a los díscolos de romper el compromiso electoral alcanzado cuando se configuraron las listas

abc. es
Actualizado:

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha calificado hoy de "irresponsable" la actitud del presidente español, Mariano Rajoy, porque tras decir que "tiene un plan para Cataluña, lo único que tiene es un portazo".

"Me ha decepcionado mucho la presencia de tantos y tantos líderes del PP en Cataluña anunciando que tenían un plan y a la hora de la verdad, no existe. Han venido a cerrar puertas y alimentar la confrontación", ha dicho Navarro en rueda de prensa en Barcelona.

Una actitud "irresponsable" que "lo único que hace es aumentar el grado de crispación y sirve de manera muy clara a los independentistas, porque aumenta la crispación. Hay que colocar espacios de diálogo y propuestas de solución", ha reclamado.

Navarro, que ha comparecido ante los medios tras la comisión ejecutiva del partido, ha criticado que el PP, que "santifica tanto la Constitución, aunque antes no lo hacía tanto, ahora representa que es una cuestión que no se puede tocar".

"Solo conozco un partido que en Cataluña tenga un plan, que se alimenta del diálogo y propuestas, y son el PSC y el PSOE", ha dicho Navarro.

La crisis del PSC

El primer secretario del PSC también ha descartado la celebración de un congreso extraordinario del partido porque la dirección "está legitimada" pese a la crisis abierta después de que diputados del Parlament Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura rompieran la disciplina de voto sobre la consulta de autodeterminación.

"No hay duda sobre la legitimidad del primer secretario y de la dirección". "Nadie me ha pedido que lo deje", ha afirmado Navarro, que también ha rechazado la celebración de un congreso.

Los dos diputados críticos que formaban parte de la dirección del PSC --Joan Ignasi Elena y Marina Geli-- ya no han participado este lunes en la reunión de la Ejecutiva, después de que la Comisión de Garantías del partido les suspendiese cautelarmente de sus cargos orgánicos mientras tomaba una decisión sobre su caso.

Navarro ha dejado en manos de la Comisión de Garantías del PSC la decisión definitiva sobre que los tres diputados --Elena, Geli y Núria Ventura-- desobedecieran el mandato del Consell Nacional del partido, y ha asegurado que la Ejecutiva no "interferirá" en su trabajo.

Por ello, ha rechazado pronunciarse sobre si debían ser expulsados del partido, pero sí les ha acusado de incumplir el compromiso electoral que alcanzaron con él cuando se confeccionaron las listas en 2012 y garantizaron, según ha dicho, que seguirían la línea política del partido y acatarían el resultado de los debates democráticos que se hicieran.