El soberanismo y la corrupción vacían la ejecutiva del PSC
Primarias, procesos judiciales y purgas internas han provocado la fuga de una docena de cargos durante el mandato de Navarro
El soberanismo y la corrupción vacían la ejecutiva del PSC
La actual ejecutiva del PSC nada tiene que ver con la de hace dos años, cuando Pere Navarro asumió el mando de un partido en caída libre electoral. Desde que el ex alcalde de Terrassa (Barcelona) es primer secretario de la formación socialista, una docena ... de miembros de la directiva han abandonado sus cargos, bien de forma voluntaria o por decisión del aparato. Las primarias en Barcelona, las investigaciones judiciales o las desavenencias con el desmarque soberanista de Navarro han provocado esa fuga, un ejemplo más de la desunión que hoy reina en el socialismo catalán.
Las marchas más sonadas han sido las de Joan Ignasi Elena y Marina Geli. Ambos han sido suspendidos cautelarmente de la ejecutiva por votar junto a Núria Ventura a favor de pedir en el Congreso la transferencia de las competencias para celebrar una consulta independentista. Esta postura contradice el sentir mayoritario del Consejo Nacional del PSC, que votó en contra de reclamar esa transferencia. Elena y Ventura forman parte de la corriente crítica "Avancem", a la que también pertecenece Fabian Mohedano, apartado asimismo de la ejecutiva por haber participado en un mitin de ERC.
En solidaridad con estos expedientes, el alcalde de Flix (Tarragona), Marc Mur, también ha abandonado la ejecutiva, de la que también se han ido Jaume Collboni,Rocío Martínez-Sampere, Laia Bonet y Jordi Martí. Los cuatro se presentan a las primarias para ser alcaldables por Barcelona y los estatutos del partido exigen renunciar previamente a la ejecutiva si quieren presentarse a ese proceso, pero tanto Martínez-Sampere como Bonet hicieron coincidir su cese con la polémica votación parlamentaria del 16 de enero en la que Geli, Ventura y Elena incumplieron la disciplina de voto. Ambas relacionaron el cese con sus discrepancias con Navarro, pues no están de acuerdo con que haya abandonado la senda del derecho a decidir. La marcha de Martí fue anterior, en diciembre de 2013, y también se debió a su disconformidad con la línea del partido.
Los casos de corrupción en los que se han visto implicados dirigentes del PSC también han contribuido a vaciar la ejecutiva. El ex alcalde de Reus (Tarragona), Lluís Miquel Pérez, cesó tras ser inculpado judicialmente por la supuesta gestión irregular de la empresa municipal Innova, de la que era presidente. Daniel Fernández fue apartado del cargo de secretario de Organización por su implicación en "caso Mercurio", donde se le acusa de tráfico de influencias por presuntas contrataciones "a dedo". Este caso también salpicó al exalcalde de Sabadell (Barcelona), Manuel Bustos, que renunció asimismo a su puesto en la dirección del PSC.
Noticias relacionadas
- Tres «históricos» más del PSC amenazan a Navarro con irse
- El PSC no expulsa a los díscolos del grupo parlamentario, pero les deja sin funciones
- El alcalde de Flix dimite de sus cargos en el PSC por el por trato dado a díscolos
- El PSC suspende cautelarmente de sus cargos en el partido a los diputados díscolos
- La Ejecutiva del PSC decide hoy si expulsa a los diputados que votaron la consulta
Ver comentarios