«Oposición frontal» de las operadoras a la tasa para financiar el cine catalán
Aseguran que se trata de un impuesto «injusto y arbitrario» y avanzan que, de aprobarse la medida, iniciarán acciones legales tendentes a su anulación
«Oposición frontal» de las operadoras a la tasa para financiar el cine catalán
La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) ha manifestado este viernes su "oposición frontal" a la tasa por conexión a Internet que la Generalitat quiere crear para financiar el audiovisual catalán por considerarla "injusta y arbitraria".
En un comunicado, la patronal sectorial en la que se integran compañías como Telefónica, Vodafone, Orange y Ono ha manifestado su oposició a la medida anuncida hoy el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, y ha anunciado que tomará "las decisiones y adoptará las medidas que entienda más oportunas en defensa de los interesas de sus asociados".
"De aprobarse esta medida, teniendo en cuenta la información obtenida hasta la fecha y el texto definitivo, las empresas afectdas iniciarán acciones legales tendentes a su anulación, lo que harán ante las instancias jurídicas correspondientes, tanto a nivel autonómico como nacional y europeo", señala el comunicado como respuesta a la tasa de 0,25 euros al mes por conexión a Internet que la Generalitat quiere empezar a aplicar antes de verano.
"Esta nueva tasa, que en modo alguno es aceptada por el conjunto de las compañías operadoras con base en Cataluña, es una muestra más de cómo a este sector se le obliga a incurrir en unos costes innecesarios que nada tiene que ver con la prestación de servicios en condiciones económicas rentables", prosigue. La medida, denuncia AMETIC, "supone un nuevo esfuerzo para un sector que ya hace frente a una severa presión fiscal con multitud de impuestos y tasas procedentes de distintas administraciones y organismos. Asismismo, la asociación señala en su comunicado que "el sector de las comunicaciones electrónicas es el que soporta mayor presión en el Impuesto sobre Actividades Económicas".
Noticias relacionadas
- Cataluña cobrará 20 millones al año a las operadoras para financiar el cine catalán
- Cataluña estudia implantar un impuesto de hasta 10 € por familia para financiar su cine
- La Generalitat ultima un impuesto a las compañías de ADSL para potenciar el cine catalán
- Industria dice que una tasa para el cine catalán «encaja mal» con la Ley de Telecomunicaciones
- Mascarell confirma que estudia una tasa para financiar el cine catalán
Ver comentarios