Carod exige crear la consejería de Asuntos Exteriores para dar credibilidad al proceso
Carod también defiende que España sería la que perdería más si Cataluña saliera de la UE - job vermeulen

Carod exige crear la consejería de Asuntos Exteriores para dar credibilidad al proceso

El exlíder de ERC también defiende cambiar de manera inmediata las delegaciones del Govern en embajadas

abc.es
Actualizado:

El exvicepresidente de la Generalitat y exlíder de ERC Josep-Lluís Carod-Rovira ha urgido este lunes al Govern a crear de forma inmediata una conselleria de Asuntos Exteriores para "dar credibilidad" al proceso soberanista de cara a la comunidad internacional.

En una entrevista de Europa Press, ha argumentado que este departamento sería clave para demostrar la voluntad catalana "de estar presente de manera oficial en el ámbito internacional" y, por lo tanto, de comunicar su ambición de celebrar una consulta de autodeterminación y de ser independiente.

También ha considerado que las actuales delegaciones de la Generalitat en el exterior tendrían que convertirse "inmediatamente en embajadas" cuando eventualmente culmine el proceso soberanista, y ha vaticinado que al menos media docena de Estados reconocerían la independencia catalana en menos de 24 horas.

"Catalunya necesita ya un conseller o una consellera de Asuntos Exteriores. De manera inmediata. Es lo que dará credibilidad al proyecto político, a la voluntad de exteriorizarse", ha concluido Carod, que ha reeditado su libro '2014' (Pagès Editors), publicado por primera vez en 2008 y en el que vaticinaba la celebración de una consulta este año.

Carod ha sostenido que una Catalunya independiente seguirá formando parte de la UE, y ha asegurado que el primer interesado en ello será el Gobierno español: "Quien más saldría perdiendo --con Catalunya fuera de la unión-- es el Estado español. Con una Catalunya independiente, ¿por dónde sacarán las mercancías? ¿Pondremos aranceles a las mercancías españolas que pasen por territorio catalán?".