Las monas de Pascua también se apuntan a la recuperación económica
El Gremio de Pastelería de Barcelona prevé aumentar un 2% las ventas de monas de Pascua respecto a la Semana Santa del año pasado
p.jordana
El Gremio de Pastelería de Barcelona prevé aumentar un 2% las ventas de monas de Pascua respecto a la Semana Santa del año pasado. En total, se estiman unas 670.000 unidades en toda Cataluña y 460.000 en Barcelona.
Aún así, aunque este año ... se vendan más monas de Pascua, su tamaño será menor. «Las monas serán en general más pequeñas, y aunque está previsto que las ventas crezcan un 2% aproximadamente, los ingresos para los pasteleros serán inferiores», ha explicado en un comunicado Joan Turull, el presidente del Gremio de Pasteleros de Cataluña.
La mona de Pascua es un postre originario de las provincias del Mediterráneo. La tradición insta a los padrinos a regalar a sus ahijados la mona el Lunes de Pascua. En Cataluña, las monas, a menudo, vienen coronadas por un huevo de chocolate. Durante la semana santa, las confiterías de las localidades catalanas presentan los escaparates llenos de espectaculares monas de los más diversos tamaños y tipos.
El origen de la tradición remonta a mediados del siglo XIX. Los padrinos regalaban un pan dulce con huevos de gallina cocidos. Cada huevo representaba un año de edad del ahijado. En pan dulce evolucionó hacía un roscón en el que los reposteros pusieron huevos de chocolate . La creatividad y minucia de los maestros artesanos han hecho que las monas se conviertan en obras de arte que deleitan los lunes de Pascua.
«En Cataluña, las familias siguen apostando por el trabajo artesano de los pasteleros» asegura Jordi Sans, repostero de la Pastisseria Sans (Bisbal de l'Empordà). En su pastelería, este año las monas con más salida serán las de chocolate, la mona sara --con almendra y mantequilla-- y de yema rellena de crema pastelera.
Según el gremio de pasteleros, el precio medio de una mona para una familia de cuatro personas puede oscilar entre los 30 y 80 euros. Este año, los personajes que, junto a los huevos de chocolate, protagonizaran las monas serán los de películas infantiles como «Frozen» y «Aviones», y de series juveniles como «Violetta» o «Monster High», además de los clásicos «Hello Kitty», personajes de películas Disney y estrellas de fútbol.
Aunque en la oferta anual de monas, hay algunos motivos «clásicos» . El Barça y algunas temáticas autóctonas siempre suelen tener presencia en las reposterías. Aunque, a veces, los maestros pasteleros «buscan recuperar algunos motivos para nostálgicos como Batman o Mazinger Z», ha aclarado Jordi Sans.
Las monas de Pascua también se apuntan a la recuperación económica
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete