Ocho equipos españoles competirán en las finales de la First Lego League
Estudiantes entrenando con sus robots - first lego league

Ocho equipos españoles competirán en las finales de la First Lego League

Más de 300 alumnos participaron en la edición española del concurso, que este año buscaba paliar la furia de la naturaleza

Actualizado:

Innovación y emprendeduría a partir de fichas de Lego. El pasado fin de semana se escogieron en Barcelona los ocho equipos que representaran a España en las ediciones internacionales de la First Lego League, un concurso científico en el que los estudiantes desarrollan un robot a partir de piezas de este mítico juego y cuyo jurado son profesionales de primer nivel.

En total, más de 300 alumnos, de entre 10 y 16 años, de escuelas de toda España participaron en la edición española de este concurso. Los estudiantes presentaron sus proyectos científicos y robots --realizados con piezas de Lego-- que, en esta edición, tenían como temática paliar los desastres naturales. Los equipos ganadores se han asegurado una plaza en la final internacional de esta liga. Se estima que, entre estudiantes, familiares y entrenadores, han acudido unas 1.300 personas a la Gran Final de la First Lego League España, organizada en Barcelona por la Fundación Scientia con el apoyo de la Fundación Príncipe de Girona.

De los 34 equipos participantes en esta Gran final FLL estatal, ocho han logrado una plaza para competir en las finales internacionales. El primer clasificado y, por tanto, el equipo que representará a España en el World Festival (USA, abril 2014), ha sido el The Santperencs 4G, de Vic (Barcelona). El resto de premiados optarán a la final europea, que tendrá lugar en Pamplona, son los equipos Turabot Alfa (Almería), Mechatronic Ants (Navarra), Hiponova (Granada), Aldeatron ROBOTIX (Canarias), Siena Robotic Team (Barcelona), Nazaret los Volcanes (Canarias), y Laurobang (Euskadi).

La furia de la naturaleza, la temática

En esta edición, la temática escogida ha sido el «Nature's fury» (la furia de la naturaleza). La convocatoria planteada ha tenido un éxito rotundo: más de 250.000 jóvenes de 70 países --entre ellos 6.500 españoles-- investigan, formando equipos, de qué modo pueden paliar los efectos de las catástrofes naturales.

Además de presentar el proyecto que propone la organización del evento, los estudiantes pueden participar en otra prueba de desarrollo tecnológico. Los jóvenes compiten en retos en los que los protagonistas son los robots construidos con piezas de Lego. La competición «Lego Mindstroms» consiste en construir, diseñar y programar un robot que resuelve varias misiones en un tiempo máximo de dos minutos y medio. Los jueces también valoraran aspectos como la deportividad, el compañerismo y la amistad.

El objetivo de la Fundación First (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) es inspirar a los jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología a través de programas innovadores y competiciones como la First Lego League. En España, la Fundación Scientia organiza, desde 2006, esta competición en la que estudiantes de todo el Estado se involucran con una causa social determinada.