Los pistachos mejoran la circulación, son excelentes para los deportistas e incluso combaten la diabetes
Los pistachos mejoran la circulación, son excelentes para los deportistas e incluso combaten la diabetes - abc

Los pistachos, los mejores aliados

Mejoran la circulación, son excelentes para los deportistas e incluso combaten la diabetes

Actualizado:

El mes de enero es uno de los más deportivos del año. Los propósitos de año nuevo levantan a más de uno del sillón. Sin embargo, conforme el mes llega a su fin, las zapatillas y los carnés del gimnasio se quedan en el fondo del armario. No existe fórmula secreta para lograr cumplir la mayor cantidad de propósitos posibles, pero un hay un alimento que puede ayudar a cumplir más de uno: los pistachos, ya que son ricos en nutrientes, antioxidantes, vitaminas, proteínas y fibras.

El número uno entre los propósitos cada año es hacer más deporte. El entrenador del equipo de ciclismo de Inglaterra, Nigel Mitchell, los incluye en la dieta diaria de los deportistas porque los nutrientes que contienen ayudan a mantener los niveles de energía y promueven una rápida recuperación después del ejercicio. Además, contienen proteínas que ayudan a mantener los huesos sanos y vitamina B6, que reduce la sensación de cansancio.

Cuidar la salud

Es muy común dejar la salud en segundo plano y no preocuparse por ella hasta que algo no va bien. Una alimentación óptima es clave para prevenir enfermedades. Diversos estudios afirman que incluir pistachos en la dieta diaria (como aperitivo, en ensaladas o en la preparación de alimentos) disminuye la presión arterial. Estos frutos secos contienen potasio y magnesio, importantes para mantener una presión arterial saludable y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Cincuenta pistachos (una ración) tienen tres gramos de fibra, seis de proteínas, siete de grasas monoinsaturadas y cuatro gramos de poliinsaturadas, pero ninguna grasa saturada. Además, contienen antioxidantes, como las vitaminas A y C, y el selenio. Una ración aporta el 8% del potasio y el magnesio recomendado al día (que ayudan al buen funcionamiento de los músculos y del sistema nervioso, así como a mantener el equilibrio adecuado de electrolitos). La doctora Mónica Bulló de la Universidad Rovira i Virgili presentó en el último Congreso Internacional de Nutrición, en la ciudad de Granada, un estudio en el que trabaja actualmente que busca demostrar que el consumo de pistachos ayuda a prevenir la diabetes tipo II al mejorar la resistencia a la insulina.

Estresarse menos

Lo de llevarse la vida con calma es algo que generalmente tiene que salir de uno mismo, pero si además, se puede contribuir a ello con lo que se come, pues qué mejor. Los pistachos ayudan a controlar los agentes estresantes del día a día de acuerdo con un estudio de la Universidad de Pensilvania. El estudio afirma que incluir a este fruto seco en la dieta diaria ayuda a reducir la presión arterial y las respuestas biológicas al estrés diario. Además, el magnesio que contienen ayuda a mantener la salud mental.

Bajar de peso

Los excesos de las festividades navideñas siempre dejan tras de sí algunos kilos de más. Además de sus propiedades naturales, los pistachos en sí mismos son un gran refrigerio para matar el hambre. Una veintena de estos frutos secos son un excelente tentempié para media mañana o media tarde, mejor que cualquier producto no natural, como unas patatas de bolsa o bollería industrial. Los pistachos, además, ayudan a reducir el colesterol. «Su contenido de fibra insoluble hace que se retrase el vaciado gástrico, que se obtenga sensación de saciedad y se favorezca el tránsito intestinal», explica la doctora Nieves Palacios, experta del Centro de Medicina del Deporte de Madrid. Por si esto fuera poco, comer pistachos es un proceso lento. Pelarlos ayuda a prolongar la experiencia del aperitivo y a controlar las raciones.

Si el propósito de año nuevo es tener un bebé y un embarazo sano, lo mejor es una dieta basada en proteínas naturales, como las contenidas en los pistachos, en lugar de proteínas animales, más concretamente, carne roja. Consumir proteínas naturales reduce el riesgo de diabetes mellitus gestacional, así lo afirma un estudio del instituto estadounidense Eunice Kennedy Shriver en Maryland.

Sí, los pistachos también son afrodisíacos. La disfunción eréctil puede ser causada por diversas razones. Una de ellas son los problemas de circulación. Los antioxidantes contenidos en los pistachos, y otros frutos secos, ayudan a mejorar la circulación, y por lo tanto ayudan a mejorar el desempeño sexual, tanto de los hombres como de las mujeres, y ayudan a alcanzar mejor el clímax.