La Caixa aprueba transformarse en una fundación bancaria
La Obra Social mantiene su presupuesto de 500 millones y la participación en CaixaBank se vehicula a través de Criteria
La Caixa aprueba transformarse en una fundación bancaria
La Caixa ha aprobado esta tarde su transformación en una Fundación Bancaria, un paso más, prácticamente de los últimos, en el profundísimo proceso de reordenación que ha cambiado por completo el mapa financiero español. «La historia de esta institución es una historia de anticipación ... y de adaptación a cambios", ha asegurado el presidente de la nueva fundación, Isidro Fainé, ante la Asamblea General de la entidad que ha aprobado el trascendental cambio, así como la dotación económica de la fundación y sus nuevos patronos.
La transformación de La Caixa en Fundación Bancaria implica, también, el traspaso a Criteria CaixaHolding (participada al 100% por La Caixa) de su participación en CaixaBank, que ahora mismo es del 60.5%, y que también preside Fainé. «Hoy, la ley nos fuerza a transformarnos en Fundación Bancaria, pero nuestra unión con CaixaBank —que ostenta a su vez las participaciones en banca internacional así como en Repsol y Telefónica— es sólida y duradera, y nuestros destinos deben mantenerse ineludiblemente unidos», ha explicado Fainé.
En paralelo, esta tarde se ha aprobado también la disolución de la actual Fundación La Caixa y el traspaso de todos sus activos a la Fundación Bancaria que, en resumen, tendrá como actividad principal la gestión de toda la Obra Social, la administración de tipo financiero derivada de su participación en CaixaBank, así como del resto de inversiones en las participadas agrupadas en Criteria. Todos estos cambios, ha recordado Fainé, no implicarán cambio alguno en la Obra Social, que por séptimo año consecutivo tiene un presupuesto anual de 500 millones de euros. El presidente de Telefónica, César Alierta, o el magnate mexicano Carlos Slim se incorporan como patronos de la nueva Fundación.
En la misma asamblea, Fainé ha destacado el esfuerzo hecho por España para salir de la crisis, una «mejora de la competitividad fundamental para la recuperación de la economía española». «La confianza ha vuelto porque España ha demostrado que estaba comprometida con una agenda de reformas serias", ha concluido Fainé.
Noticias relacionadas
- La Caixa cree que el año 2014 abre un escenario «alentador» en España
- La gran estrella de “la Caixa” se mantiene fiel a sus valores
- Fotogalería: Los Reyes en la entrega de becas de la Obra Social La Caixa
- Caixabank abrirá una oficina en Nueva York
- Caixabank gana 152 millones en el primer trimestre, un 54,6% menos que en 2013
- CaixaBank busca 200.000 nuevos clientes en comercios, autónomos y microempresas
Ver comentarios