Hazte premium Hazte premium

Barcelona se proclama capital europea de la innovación frente a Grenoble y Groeningen

La Comisión Europea la premia por el uso de nuevas tecnologías destinadas a acercar la ciudad al ciudadano

Barcelona se proclama capital europea de la innovación frente a Grenoble y Groeningen bcn.cat

abc.es

Barcelona se ha impuesto como capital europea a la innovación frente a la francesa Grenoble y la holandesa Groeningen al conseguir el primer European Capital of Innovation Award o iCapital en el marco de un concurso organizado por la Comisión Europea (CE) y dotado con 500.000 euros. Lo ha anunciado la comisaria de Investigación, Máire Geoghegan-Quinn, en la ceremonia de entrega del premio en el marco de la Convención de Innovación 2014 en Bruselas, que tenía inicialmente 58 ciudades candidatas.

"Lo que hemos buscado es la innovación y cómo las ciudades, los alcaldes, la población, todos los ciudadanos de la ciudad han sido animados a utilizar la innovación. Y en Barcelona esto lo hemos visto en las autoridades municipales, en los edificios públicos, en la manera en que los servicios se prestan de forma más innovadora a sus ciudadanos", ha dicho.

"Ciertamente se ha probado que Barcelona es muy seria sobre incluir la innovación en todas sus políticas. Estoy muy orgullosa de haber presentado el premio a la innovación iCapital a Xavier" Trias, ha explicado la comisaria, que ha detallado también que la competencia ha sido "feroz" y, aunque las tres candidatas finalistas eran "muy merecedoras", Barcelona ha sido "un ganador extremadamente merecedor", recordando que el premio no premia un proyecto concreto, sino su trabajo para poner la innovación "al servicio de los ciudadanos".

El alcalde de la ciudad, que ha presentado la candidatura en la ceremonia, ha afirmado que es "un honor" recibir el premio y que "hemos trabajado muchos años. Queremos ser una ciudad de cultura, conocimiento, creatividad, innovación y bienestar. Para nosotros esto es muy importante", ha explicado Xavier Trias.

Ha subrayado la importancia de las nuevas tecnologías para ello y, sobre todo, de "poner estas tecnologías al servicio de la gente", que "es lo más importante": "Es lo que estamos intentando hacer en Barcelona con el móvil, con las ciudades inteligentes", ha explicado. Además, ha justificado el trabajo por convertir Barcelona en "una referencia de todo esto", para lo cual trabajan con otras ciudades, las universidades y las compañías, conscientes de que el cambio no lo puede hacer una ciudad sola. "Las ciudades son muy importantes para salir de la crisis y las nuevas tecnologías son una oportunidad de hacer las cosas diferente", ha resumido.

500.000 euros de premio

Trias ha explicado que todavía no han decidido a qué van a dedicar el premio de 500.000 euros del galardón pero se ha mostrado convencido de que se continuará promoviendo la inversión en el desarrollo de la ciudad inteligente y seguir promoviendo la innovación. "Aunque Barcelona no haga déficit, pues tener medio millón más nos ayuda a hacer cosas de inversión en esto que nosotros decimos la 'smart city'. Estamos todo el día intentando avanzar en temas de innovación", ha recalcado.

Barcelona fue seleccionada entre los finalistas "por la introducción del uso de nuevas tecnologías destinadas a acercar la ciudad al ciudadano", mientras que Grenoble destacó "por su inversión en grandes avances científicos tecnológicos a través de sinergias locales establecidas" y Groningen, "por la utilización de nuevos conceptos, herramientas y procesos para desarrollar un ecosistema de energía inteligente centrado en el usuario".

Las tres finalistas han sido seleccionadas por un grupo de expertos independientes a partir de una lista restringida de seis ciudades candidatas -entre las que estaban también Málaga, París y la finlandesa Espoo-- sobre la base de sus principales logros e iniciativas para crear el mejor "ecosistema de innovación". El premio pretende reconocer la importancia que da la Comisión Europea para el crecimiento económico y la competitividad de las empresas, y constituye una parte imprescindible de la Estrategia Europa 2020.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación