La Obra Social «la Caixa» consigue 4.409 contratos a personas con riesgo de exclusión
El programa ha aumentado en un 47% las contrataciones, que van unidas de formación y del trabajo emocional
pedro jordana
El programa de integración social "Incorpora" de la Obra Social «La Caixa» facilitó 4.409 puestos de trabajo a personas con riesgo de exclusión social en Cataluña durante el 2013. El programa consiguió 2.290 contratos respecto al año anterior, lo que supone un aumento ... del 47%.
En el conjunto del Estado, la iniciativa logró 14.638 puestos de trabajo en el 2013 y 10.504 en 2012. La finalidad primordial de Incorpora es la integración en el mercado laboral de las personas con riesgo de exclusión social y discapacitados y para conseguir este objetivo propone una oferta formativa a a los interesados que se adapta a las necesidades de las empresas.
Desde el 2006, el proyecto ha conseguido contratos para más de 68.000 personas. Según apunta Marc Simón, director del área social de la Fundación «la Caixa», la tendencia al alza , aún y estar en una coyuntura de crisis económica, responde a la implicación de 1.406 empresas en catalanas, 101 entidades sociales y 217 técnicos de inserción.
«El programa ha ido ganando poco a poco efectividad por el trabajo en equipo, la red de contactos y la visibilidad», ha explicado Simón. Además, ha considerado que el objetivo del programa Incorpora es crear puestos de trabajo de un «modo responsable», valorando la continuidad de los interesados en las empresas.
Trabajo emocional
Jaume Ferrer, subdirector del área social de la Fundación «la Caixa», también ha destacado la integración de las empresas y los técnicos de inserción para ayudar a las personas con vulnerabilidad en el mercado laboral. Asimismo, considera primordial permanecer al lado de las empresas para «conocer que quieren y ayudar a trabajar las competencias que deben tener la personas» ha explicado Ferrer.
Además, ha insistido en el trabajo emocional que se realiza con las personas con vulnerabilidad en el mercado laboral, un rasgo diferencial de esta iniciativa. «La parte formativa también va acompañada de un trabajo emocional por activar a aquellas personas con baja autoestima fruto de su situación personal», ha afirmado Ferrer.
Santiago Hernández, director del Hotel Princess de Barcelona, ha exlplicado su experiencia como empresario colaborador en el proyecto Incorpora. Para Hernández, trabajar con personas con riesgo de exclusión social les ha reportado «más beneficio del que la empresa ha sido capaz de darles a ellos».
El programa cuenta con 20 Grupos Incorpora en todo el Estado. Trabajan en colaboración con otras entidades especializadas en integración social fomentando así el trabajo en red. El proyecto también se está desarrollando en Marruecos y Polonia.
La Obra Social «la Caixa» consigue 4.409 contratos a personas con riesgo de exclusión
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete