El tenor Piotr Beczala abre el Festival de Peralada
El tenor Piotr Beczala abre el Festival de Peralada - abc

Festival de Peralada, la mejor música de la Costa Brava

El tenor Piotr Beczala inaugura esta noche la cita ampurdanesa acompañado de la soprano italiana Erika Grimaldi

Actualizado:

Desde hoy y hasta el 16 de agosto el Festival Castell de Peralada propone, en su 28ª edición, un desfile de estrellas de los más variados ámbitos musicales, de la danza y del teatro internacional. La apuesta por las voces -líricas, del pop o del jazz- y por la danza -clásica y flamenca- vuelve a convertirlo en un clásico del verano. Y a propósito de voces, para imponer la suya comparecerá esta noche el tenor polaco Piotr Beczala, quien levanta el telón con una gala lírica en la que estará acompañado de la soprano italiana Erika Grimaldi.

«Somos el festival de las voces», asegura el director del evento, Oriol Aguilà, y prueba de ello es la apuesta por los tres tenores líricos más importantes del momento (Jonas Kaufmann, que ofrecerá un concierto de arias, Marcelo Álvarez, que será el protagonista de la ópera «Andrea Chénier», además de Beczala) y de una larga lista que incluye a las sopranos Eva-Maria Westbroek y Ángeles Blancas Gulín, al barítono Carlos Álvarez y al contratenor Xavier Sabata.

Pero no solo de lírica vive Peralada. El English National Ballet junto a su flamante directora artística, Tamara Rojo, ofrecerán «Coppélia» (1 / VIII) y una gala «Homage Nureyev: 30 años en Peralada» (2 / VIII), que recuerda el debut en el Ampurdán del mítico bailarín ruso, mientras que el Ballet Flamenco Sara Baras, capitaneado por la genial bailaora, pondrá en escena «Medusa, la guardiana», su último espectáculo (8 y 9 / VIII). En la sección dedicada al pop, el soul y el jazz, el «Verano Musical», llevará hasta el escenario al grupo Pink Martini, a la Orquestra Buena Vista Social Club con Omara Portuondo, a Andrea Motis junto al Juan Chamorro Group, a la vocalista Gloria Gaynor, a la cantante Rosario y al grupo Els Amics de les Arts.

Dos grandes de la escena teatral francesa, Anouk Aimée y Gérard Depardieu, darán vida a la obra maestra de A. R. Gurney «Love letters» (19 / VII) y el singular dúo formado por el bajo barcelonés Stefano Palatchi y el cantautor y compositor Alfonso de Vilallonga proponen una velada de «swing» y grandes clásicos del jazz (18 / VII).

En cuanto a ópera, el Festival ha realizado el encargo de una nueva creación contemporánea, «Flaubert & Voltaire», con libreto y música del compositor francés Philippe Fénelon (12/VIII), pero antes, el 26 de julio, la fuerza telúrica de la ópera de Umberto Giordano «Andrea Chénier» llenará de pasión el escenario ampurdanés con montaje encargado a Alfonso Romero Mora y contando con la Orquesta y Coro del Liceu bajo la dirección de Marco Armiliato. En los papeles protagonistas, Marcelo Álvarez, Eva-Maria Westbroeck y Carlos Álvarez.

Después de la velada inaugural el contratenor Xavier Sabata (25 / VII) ofrecerá un concierto acompañado del conjunto Vespres D’Arnadi y bajo la dirección de Dani Espasa bajo el título «Furioso, o tras los pasos de Orlando». El 3 de agosto vuelve al Festival el tenor alemán Jonas Kaufmann con una gala operística, mientras que el 150º aniversario del nacimiento de Richard Strauss se celebrará con un concierto de la soprano Ángeles Blancas (4 / VIII) dirigido por Fausto Nardi.

A la amplia oferta artística se unen varias exposiciones y la ya tradicional Fiesta de la Música (16 / VIII) en la plaza de la Villa, que este año incluirá la cantata «Història de Catalunya en Cançons», de Antoni Ros Marbà, y un recital de los ganadores del Concurso de Canto Francesc Viñas 2014.