Actualidad
Los muros de Montjuïc arropan el primer smart-show de la Fura
El castillo de Barcelona es el escenario escogido por la compañía para inaugurar el lunes el Festival Grec
Dos peticiones al público que quiera ver M.U.R.S.: que descarguen la aplicación del espectáculo en su teléfono y que vengan con la batería cargada. Si hacen los deberes, el espectáculo empezará puntual y sino todo se retrasará un poco. Pero los componentes de la Fura no tienen miedo a las nuevas tecnologías ni a los posibles problemas que conlleva tener a mil quinientas personas pendientes de lo que les diga su móvil.
La idea es que el público circule por el Castillo de Montjuic a ritmo de las instrucciones que reciba en su smartphone. Pero su nuevo montaje va más allá de la anécdota y quiere plantearse algo tan serio cómo las SmartCities del futuro.
Si antes atacaban de forma física,con fuego y puñetazos, ahora se tiene que conformar con hacerlo de forma virtual porque casi todo está prohibido por temas de seguridad. La Fura propone un laboratorio donde experimentan temas científicos y tecnológicos que no dejará indiferente a nadie.
Reunión de fureros veinte años después
Una vez más, se atreven con un working-progress que irá variando cada día. En 1997 ya empezaron con el teatro digital y con M.U.R.S. saben que tienen entre manos una herramienta nueva. Carlus Padrissa, uno de los seis directores creativos del grupo, celebra que después de veinte años desarrollando proyectos por su propia cuenta, están de nuevo todos reunidos y que han podido crear un espectáculo con los medios que necesitaban.
«Sabemos que a la gente no le gusta estar desconectados de sus móviles durante una hora y por eso nuestra propuesta puede enganchar mucho –añade Padrissa-. Después de ésta, vendrán más obras en las que sea imprescindible el uso del móvil».
«El espectáculo está dividido en tres partes –advierte Ramón Simó, director del Grec-. Cuando llegas te explican cómo conectarse al wifi del Castillo de Montjuic y cómo bajarse la aplicación para aquellos que no lo hayan hecho en casa». Según la Fura, las ciudades inteligentes están divididas en varios apartados: economía, movilidad, ecología ciudadana, gobernabilidad y vida digital. El público se dejará llevar por estas secciones.
M.U.R.S., que también se ha inspirado en los muros del Castillo de Montjuic, tendrá vida en este enclave del 30 de junio al 5 de julio. El estreno oficial es el 2 de julio y la función del 30 de junio es gratuita. Que nadie se haga ilusiones porque las 1500 entradas del día 30 están más que agotadas. Ayer había una larguísima cola en el Palau de la Virreina de la gente que recogía su entrada.

