Barcelona se llena de música... clásica
Un piano del concurso Maria Canals, abierto al público en Barcelona - ines baucells

Barcelona se llena de música... clásica

El concurso Maria Canals, las últimas funciones de «Tosca» y el «Requiem Alemán» de Brahms copan la oferta del fin de semana

Actualizado:

Varios eventos musicales que coinciden este fin de semana convierten la ciudad en un gran escenario; el viandante no solo se encontrará los pianos que saca a la calle el Concurso Maria Canals (ayer viernes en la Plaza Real y en el metro y hoy en diez puntos del Paseo de Gracia), ya que la música se apoderará de casi todas las salas de concierto barcelonesas. El Cor Vivaldi-Petits Cantors de Catalunya celebra hoy sábado (Auditori Axa, 19h) sus 25 años de andadura, ocasión en la que se ofrecerán el «Magnificat» de Peter Bacchus, estrenado por esta coral en 2005, y el «Te Deum 2014», de Albert Guinovart, una obra compuesta especialmente para estas bodas de plata.

L’Auditori recibirá el «Requiem Alemán» de Brahms (hoy 19h y mañana domingo a las 11h) dentro de la temporada habitual de la OBC, contando con la colaboración del Cor Lieder Càmera y el Cor Madrigal. La Banda Municipal, siempre en l’Auditori, unirá sus talentos a la Banda de la Esmuc (domingo, 18h) en una velada bajo la dirección de Salvador Brotons y Shoichiro Hokazono dedicada al «musical» de Broadway con obras de Bernstein (una «suite» de «West Side Story»), Kentsubitsch, Sparke y Ticheli.

El Palau de la Música Catalana recibe esta tarde (19h) a la Orquestra Simfònica del Vallès, conjunto que interpretará dos maravillas del clasicismo, el «Concierto para dos pianos, KV 365», de Mozart, y la «Sexta Sinfonía, Pastoral», de Beethoven; en el podio estará Enrico Onofri y en los pianos Tomoaki Yoshida, ganador del Concurso Maria Canals 2013 y Jackie Jaekyung Yoo, ganadora del Concurso Ricard Viñes 2011. Mañana el Palau comienza con las eliminatorias del Maria Canals 2014 y el lunes el Bach Collegium Japan al mando de su titular, Masaaki Suzuki, proponen la «Pasión según San Juan», de Johann Sebastian Bach.

El Liceu, por su parte, anuncia las últimas de las 15 funciones de la ópera «Tosca», de Puccini, espectáculo que se han convertido en uno de los éxitos de la temporada; hoy y mañana se contará con el gran Scarpia del barítono italiano Ambrogio Maestri; Fiorenza Cedolins será Tosca y Andrea Carè Mario (hoy, 20h), mientras que Sondra Radvanovsky y Jorge de León personificarán a los amantes puccinianos mañana a las 17h. Por último, el Gran Teatre recibirá el lunes en recital a otra estrella de la lírica, la soprano sueca Nina Stemme, inolvidable para los liceístas como «Jenufa» y «Salome».