Una imagen de la pasada edición del concurso, con un piano en la plaza Reial
Una imagen de la pasada edición del concurso, con un piano en la plaza Reial - inés baucells
música clásica

El concurso «Maria Canals» celebra el centenario del nacimiento de su fundadora

El concurso de piano reunirá en el Palau a 88 concursantes de 26 países entre el 31 de marzo y el 3 de abril

Actualizado:

El centenario del nacimiento de la pianista Maria Canals marcará la 60º edición del concurso internacional de piano que lleva el nombre de la legendaria intérprete y que reunirá en el Palau de la Música Catalana a 88 concursantes de 26 países entre el 31 de marzo y el 3 de abril. Antes, el 12 de marzo, el Ayuntamiento de la capital catalana colocará una placa en la que fuera la casa de la artista, en Pau Claris con Gran Vía, un acto que ese día sacará a la calle el piano que era propiedad de Canals y en el que Enrique Bagaria tocará un breve recital; también se contará con la presencia de los tres pianistas catalanes que han ganado el concurso en estos 60 años de historia: Leonora Milán y Miquel Farré, además de Bagaria.

Pero si por algo se ha caracterizado el concurso en los últimos años ha sido por la constante búsqueda de complicidad con la ciudadanía, sumando en total unas 200 actividades que promocionan el concurso y el piano como instrumento. Entre ellas destaca una vez más la colocación de pianos en diversos puntos de la ciudad en acciones previas a la competición. Es así como el próximo 21 de marzo se realizará un maratón pianístico en la Plaça Reial a cargo de pianistas profesionales y de estudiantes avanzados.

Al día siguiente llega «El Passeig de Gràcia porta cua», iniciativa que instalará 10 pianos de cola a lo largo del emblemático paseo que se pondrán a disposición de pianistas espontáneos, invitando a ser tocados por cualquier transeúnte. De la misma manera, se ubicarán pianos en diversos equipamientos culturales de la ciudad, además de otros tantos repartidos por otras localidades catalanas, acciones a las que se unen la instalación de otros siete pianos en la ciudad de Bilbao, en un esfuerzo por promocionar el evento barcelonés en otras comunidades.

De los 88 participantes inscritos en la edición 2014, ganan en número los representantes de Corea, ya que serán 22 los músicos de esa nacionalidad que viajen hasta Barcelona para competir. Este año el cartel del concurso ha sido diseñado por Frederic Amat, artista que se une a otros grandes nombres de la plástica del país como Miró o Tàpies. El Concurso cuenta con un presupuesto de 320.000 euros (un 30 por cien proveniente de subvenciones y el resto de patrocinios y venta de entradas) y ante la demanda del público, este año se ha apostado por un abono de 30 euros.