Alberto Fernández defiende en Barcelona un ayuntamiento bilingüe

El alcaldable del PP critica al presidente Mas tras arremeter contra Wert

Actualizado:

El alcaldable del PPC por Barcelona, Alberto Fernández, criticó ayer que algunos partidos solo usan el castellano para «pedir el voto o defender la independencia de Cataluña», y consideró que el presidente catalán, Artur Mas, es «prisionero» de sus discursos, al criticar al ministro de Educación. CiU, PSC, ERC, BComú e ICV pidieron la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, tras unos comentarios sobre la situación del castellano en la escuela catalana.

Wert aclaró el miércoles que en ningún momento quiso comparar el trato actual al castellano en Cataluña con el «abominable» trato que tuvo el catalán durante el franquismo, pero sí defendió evitar que se excluya el castellano del sistema de enseñanza catalán. Al respecto, el presidente Mas criticó que los «verdugos» del catalán y de Cataluña se presenten hoy en día como «víctimas» y denunció la «incultura manifiesta y mayúscula» que, según Mas, muestra el ministro Wert.

En declaraciones a los medios en Barcelona, Alberto Fernández lamentó que «si algunos lo que quieren hacer en un campaña municipal y de Barcelona lo mismo que hacen en su debate parlamentario y unas elecciones catalanas, se equivocan», dijo en referencia a las palabras de Mas.

A su juicio, Mas es «prisionero de sus discursos y no cambia el chip», y le recordó que al PPC «lo único que le interesa es un modelo en Barcelona basado en la libertad y la pluralidad, en la que el ayuntamiento sea bilingüe, no solo para pagar impuestos y cobrar multas, sino también para ofrecer servicios», explicó en declaraciones recogidas por Efe.