Hazte premium Hazte premium

El Libro Blanco secesionista triplica el coste que citó Trias

El PP denuncia que el precio ha ascendido a 156.926 euros

El Libro Blanco secesionista triplica el coste que citó Trias inés baucells

sergio ruiz

El presidente del grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, acusó ayer al alcalde Xavier Trias (CiU) de mentir en el presupuesto para el «Libro blanco sobre la Barcelona capital de un nuevo Estado». A pesar de que el alcalde aseguró que el documento tendría un coste de entre 30.000 y 50.000 euros, según Fernández la cifra finalmente ha ascendido a 156.926 euros.

Según reveló Joaquim Forn, primer teniente de alcalde, en el Consejo de Presidencia que tuvo lugar ayer, el coste del libro físico fue de 50.00 euros. Sin embargo, el documento cuenta con una edición digital en catalán, que suma 38.633 euros más a la cifra inicial, y próximamente en castellano e inglés, que añadirá 69.913 euros más. De este modo, el coste total del Libro Blanco triplicará la cantidad citada por Trias en el Pleno municipal del pasado 3 de octubre.

El líder de los populares instó a Trias a abandonar la promoción de «libros independentistas» y «ponga negro sobre blanco las respuestas que necesita Barcelona desde su ayuntamiento, como es encarar con eficacia e inmediatez los problemas reales de los barceloneses» . Fernández se refirió a la crisis, el incremento del empleo y el aumento de las políticas sociales como las cuestiones principales en las que debería centrarse el Ayuntamiento de Barcelona.

Alberto Fernández aprovechó su comparecencia para ironizar sobre el artículo del economista Miquel Puig, que en el libro sitúa la capital administrativa de un hipotético Estado catalán en Manresa. El popular comentó que «la Barcelona de Trias según el Libro Blanco tendría un Ayuntamiento pedanía de la Generalitat». El líder popular no es el primero en lamentar que se cuestione la capitalidad de Barcelona, ya que el presidente del grupo socialista en el Ayuntamiento, Gabriel Colomé, ya se manifestó en contra de esta idea.

El «Libro Blanco, Barcelona Capital de Estado» fue presentado el 5 de noviembre por el mismo alcalde de Barcelona. El documento recoge las ideas de 149 personalidades catalanas de distintos ámbitos sobre la gestión de la ciudad condal en una hipotética independencia de Cataluña.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación