Barcelona estrenará a finales de año el Bicing eléctrico

El nuevo servicio, que contará de momento con 300 ciclos motorizados, solo podrá ser usado por unos 8.000 abonados

Barcelona estrenará a finales de año el Bicing eléctrico abc

abc.es

Más bicis para los barceloneses. El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado hoy que a finales de año se pondrá en marcha un nuevo Bicing eléctrico , que complementará el actual sistema de alquiler de ciclos con los trayectos más largos y con más pendiente de ... subida. El sistema, de momento en fase de prueba, contará con 300 bicicletas blancas y 45 estaciones, la mayoría de ellas soterradas.

El abono del nuevo servicio, al que de momento solo podrán acceder los usuarios del Bicing, costará 14 euros anuales adicionales más el pago por el uso con un límite de entre 7.000 y 8.000 abonados, nace como "complemento" al Bicing actual. Se espera que el servicio arranque en diciembre, con 150 bicis, y que el resto se pongan en marcha en enero. El Ayuntamiento espera ver durante unos dos años el funcionamiento y consolidación de este sistema antes de ampliarlo más.

Según ha explicado la segunda teniente de alcalde, Sònia Recasens, la prueba tiene un coste de unos cinco millones de euros -un millón por el funcionamiento, 2,3 millones de euros a su coste durante la prueba piloto y 2,1 millones de mantenimiento-- y se prevé ingresar unos 650.000 euros en su uso.

De las 45 estaciones --600 anclajes--, 32 se ubicarán en párkings subterráneos de B:SM, por lo que se garantizará su vigilancia, se espera así proteger las bicicletas del vandalismo y a la vez éstas se podrán recargar en los puntos eléctricos que tiene la empresa . Las otras estaciones se ubicarán en superfície, en puntos muy transitados de la ciudad.

Tarifas cada media hora

El Bicing eléctrico, como su hermano, funcionará con los mismos horarios, servicio informático y atención al cliente. Además, se usará también con el pago por el uso: en este caso, la primera media hora costará 0,45 euros y después, 0,80 euros por cada fracción de media hora, con un máximo de dos horas.

Las bicicletas, fabricadas en Cataluña y con un peso máximo de 23 kilos, podrán circular por los carriles bici habituales; alcanzar una velocidad de 25 kilómetros por hora; tardarán dos horas en cargarse de forma completa, y la vida útil de su batería de litio será de 20.000 kilómetros y estará incorporada al chasis.

Barcelona estrenará a finales de año el Bicing eléctrico

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios