barcelona
Poda agresiva en la Diagonal de Barcelona
Las obras en el tramo central de la avenida, en marcha, transforman su mítico techo verde
a. cabeza
Nuevo 'look' de los árboles de la avenida Diagonal de Barcelona. Con motivo de los trabajos de reforma del tramo central de la avenida, que empezaron a finales de mayo en un lateral de Francesc Macià y Muntaner y en el de Balmes a ... paseo de Gràcia, la arboleda central, con unos 550 árboles, se está acicalando a fin de conservarse mejor. Operarios de parques y jardines están podando generosamente las copas y ramas, con lo que el verde habitual de la avenida ha desaparecido, al menos, temporalmente.
La avenida cuenta con 318 plataneros, 151 palmeras y otros 23 ejemplares desde hace años se sabe que los primeros no están en sus mejores condiciones de salud. Cuando en el año 2010 el alcalde Jordi Hereu propició la fracasada consulta ciudadana para elegir la reforma a realizar en la vía, sus dos propuestas ya incluían la reposición de nuevos modelos y la tala de casi 120 ejemplares que están viejos y en un estado poco saludable. Además, una de las opciones contaba con el traslado y trasplante de los árboles a otras zonas de la vía.
Ahora, la reforma liderada por Xavier Trias incluye su conservación, pero cuenta con unas tareas específicas de protección del arbolado. Así, desde un primer momento se ha protegido el tronco del árbol y se ha hecho una importante poda del verde para equilibrar la copa y la base y así garantizar su estabilidad y minimizar sus riesgos de caída . Además, fuentes municipales garantizan que una vez finalizados los trabajos se incrementará el número de árboles en la zona y se ganará un 10% de verde.
Cambios visibles en los laterales
Además de este primer cambio visible en la avenida, desde hace un par de semanas los laterales de la zona en obras están experimentando un notable cambio . Los laterales afectados ya han perdido uno de los dos carriles de tráfico rodado, que se ha transformado en carril bici y una zona de estacionamiento de motocicletas.
Las obras en el paseo pretenden conseguir aceras más amplias, ubicar mejor el carril bici en la trama urbana, dar más seguridad al peatón y ordenar el aparcamiento de motos. El gran cambio se experimentará en los laterales, cuyas vías pasarán a ser básicamente de servicio.
Poda agresiva en la Diagonal de Barcelona
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete