barcelona
El tráfico rodado en el anillo viario de les Glòries desaparece mañana
El tambor, ya medio desmontado, empezará entonces su segunda fase de derribo
Nuevo paso en la transformación de las Glòries. El anillo viario, ya medio derruido, dejará mañana domingo de ser una vía de tráfico: los vehículos dejarán de circular por el viaducto y empezarán a hacerlo por un nuevo vial en superficie. Las obras, a medio hacer, tienen que culminar en 2018 como una gran zona verde. Tras este desvío, hoy arrancarán los trabajos de demolición de la mitad del anillo viario que queda en pie y que estará desmontado, si todo va bien, en septiembre.
A partir de ahora, todos los vehículos que entran y que salen de Barcelona por la Gran Via de les Corts Catalanes circularán en superficie por la plaza de Les Glòries. Esta organización "quedará así tres o cuatro años", hasta que se ponga en funcionamiento el túnel por el que discurrirá la Gran Via, asegura el teniente de alcalde de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Barcelona, Antoni Vives.
Con este nuevo cambio de circulación, el tráfico de salida irá por la Gran Vía en superficie con una calzada central de tres carriles, un carril bici segregado, una calzada lateral con un carril bus y uno de circulación, y una acera de 3 metros de ancho. Además, se ganarán tres cruces semaforizados en las confluencias con las calles de Padilla, Castillejos, Badajoz y Llacuna. La entrada a Barcelona por la Gran Vía se seguirá haciendo como ahora, por el lateral que se ha adaptado en superficie.
Los viales dibujan una isla en forma de ojo en el centro de Les Glòries que se ha dejado para que puedan llevarse a cabo las obras del túnel sin tener que construir nuevos viales para la circulación.
En los próximos tres meses de deconstruirá su lado montaña, con lo que se dejará la plaza en condiciones para que en 2015 empiece la construcción del túnel doble por el que discurrirá la Gran Via por debajo de la plaza. Entre setiembre y diciembre se llevará a cabo la urbanización provisional del lado mar de Les Glòries que se ha acordado con los vecinos, que incluye una torre mirador, un jardín temporal de encinas, una pérgola, un campo de trigo y un parque con mobiliario urbano y áreas de juegos infantiles. La zona norte de la plaza se urbanizará a principios de 2015.

