conflicto en sants

Los desperfectos por los altercados de Can Vies superan los 400.000 euros

El Ayuntamiento convoca para el próximo viernes el pleno extraordinario sobre el polémico desalojo de la casa «okupa»

abc.es - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El coste de los desperfectos a elementos y bienes de carácter público por los altercados de Can Vies llega a los 415.760 euros. Así lo detalla un informe elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona sobre el conflicto. Además, los Mossos d'Esquadra han recibido, hasta el momento, 74 denuncias por daños a bienes privados que todavía no han sido cuantificados.

En cuanto a costes desglosados, 209.400 euros suponen a daños en contenedores; 3.439 euros, en arbolado, 7.000, euros en el servicio de alquiler público de bicicletas Bicing; 88.655 euros, en pavimentos y mobiliario y 107.266 euros, en servicios extra de limpieza. El balance municipal también indica que los Bomberos de Barcelona realizaron 160 intervenciones de extinción en la vía pública sobre todo de contenedores pero también de arbolado, Bicing o papeleras.

En el informe se destaca el lanzamiento de cócteles molotov, botellas de vidrio, piedras y otros objetos, la construcción de barricadas con mobiliario urbano, las pintadas, incendios y daños en cristales en fachadas y edificios, tanto públicos como privados, las afectaciones a la movilidad en varios puntos de la ciudad y en estaciones de Metro de las líneas 1 y 5, durante los disturbios.

Por otro lado, el Sistema de Emergencias Médicas atendió a 16 personas (8 Mossos y 8 manifestantes) y los Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana practicaron 67 detenciones e identificaron 297 personas entre los manifestantes.

Pleno extraordinario el próximo viernes

Por otro lado, el Ayuntamiento de Barcelona ha convocado para el próximo viernes, día 13 de junio, una sesión extraordinaria para tratar de forma monográfica el conflicto en torno al desalojo de la casa "okupa". El debate del pleno del consejo municipal, que arrancará a las 9 horas, se hará a partir del informe elaborado por el gobierno municipal, que se ha incorporado a la convocatoria de la sesión extraordinaria.

La celebración de esta sesión extraordinaria fue acordada por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y los grupos municipales de la oposición, en la reunión que celebraron el pasado lunes para compartir la información relativa a los graves incidentes violentos ocurridos tras el desalojo del edificio "okupado" de TMB el pasado 26 de mayo. El Ayuntamiento mantiene su apuesta para dialogar con el colectivo de Can Vies, que mantiene su intención de retirar los escombros y reconstruir el edificio al margen de la voluntad del consistorio. En este sentido, el consistorio insiste en que, tras el desalojo y el derribo parcial del mismo, el edificio "presenta deficiencias graves" y consideran necesario que se hagan obras para garantizar la seguridad de las personas y restituir los elementos deteriorados".

Toda la actualidad en portada

comentarios