Barcelona

ABC.es

Edición

Cataluña
Ofrecido por:Iberdrola

Barcelona

Una segunda vida para las bicis

Día 02/06/2014 - 13.36h
Temas relacionados

Una ONG que recicla ciclos para donarlos a gente necesitada impulsa una campaña para que las niñas indias puedan ir al colegio

Una segunda vida para las bicis
bicicletas sin fronteras
El proyecto esta destinado a las niñas de la Índia

Mucho más que un medio de transporte ecológico, un juguete divertido o un deporte evocador. Aunque pueda sonar a exagerado, para muchos niños la bicicleta es clara garantía de un futuro mejor. En la India, por ejemplo, muchas jóvenes abandonan su formación académica y se quedan en casa para encargarse del hogar porque no tienen cómo ir hasta la escuela.

En 2012, un grupo de amigos aficionados a la bicicleta decidieron dar una visión más transcendental a su hobby dominical y así nació Bicicletas sin Fronteras, una asociación que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas desfavorecidas a través de la bicicleta. «Bicicleta y ganas de ayudar. Unes las dos aptitudes y sólo hace falta que te pongas a pedalear», destaca Romà Boulè, director de la asociación Bicicletas sin Fronteras.

Desde entonces, esta entidad sin ánimo de lucro lleva a cabo diferentes proyectos para proporcionar bicicletas a quien lo necesita, ya sean a los niños por navidad para que jueguen, para dotar de un medio de transporte a personas sin recursos o para que los adolescentes puedan ir a la escuela o a entrenar al club de fútbol. Sus bicis solidarias han llegado a Honduras, Anantapur (India), Kouilikoro (Mali) o Kotédougou (Burkina Faso).

Bicicletas sin Fronteras reparte cada año una media de 1.500 ciclos a los más necesitados. La fundación acepta bicicletas que los ciudadanos ya no utilizan y se encarga de realizar las reparaciones pertinentes y las pinta de amarillo antes de darles una segunda vida con otros propietarios.

Además, la entidad trabaja con colectivos en riesgo de exclusión. «En los talleres de reparación participan personas con discapacidad intelectual y personas con riesgo de exclusión social, como toxicómanos o ex reclusos», detalla Boulè.

Campaña para las niñas de la India

Esta semana, la ONG ha presentado, en colaboración con la empresa dedicada a la salud bucal PHB y la compañía de paquetería ASM, la campaña «Huchas solidarias», con la que pretende recaudar fondos para reparar, recoger y entregar bicis para enviarlas a Annantapur, en la India, y para que sirvan a las niñas que necesitan desplazarse para ir a la escuela y puedan proseguir sus estudios y no pasar a ser amas de casa. Sin estudios, están «obligadas a crecer demasiado temprano», lamenta Boulè.

La asociación ha repartido más de 2.000 huchas por comercios y tiendas de toda España paraconseguir donaciones espontáneas de los ciudadanos «en forma de pequeño donativo». «Queremos que descubran cómo una bicicleta, en algunos lugares del mundo o en determinadas situaciones puede llegar a cambiar la vida de una persona», destaca el responsable de la entidad.

Con esta campaña asociación pretende repartir más de 1.000 bicicletas y también se quieren conseguir otras 1.000 bicis para niños tutelados por la Administración españolacon riesgo de exclusión social.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Diputados Provincias
  • {{ c.sCandidatura }}

El tiempo...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.