Catorce heridos y 62.000 euros en daños en la tercera noche de disturbios en Sants

Cuatro manifestantes y diez agentes de los Mossos tuvieron que ser atendidos y ya hay 30 detenidos por los altercados

Catorce heridos y 62.000 euros en daños en la tercera noche de disturbios en Sants reuters

abc

El Ayuntamiento de Barcelona ha cifrado en unos 62.000 euros los daños en la tercera noche de incidentes por el desalojo del centro «okupa» de Can Vies, en el barrio de Sants. Además, los incidentes también se han saldado con 14 personas atendidas por ... el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), todas ellas, por contusiones.

De las 14 atenciones, cuatro eran manifestantes y diez agentes de los Mossos d'Esquadra. Sólo tres --dos manifestantes y un mosso-- han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios. El resto de las atenciones fueron dados de alta 'in situ', según ha informado el SEM.

Además, en la noche del pasado miércoles, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han detenido al menos a 30 personas. Los cargos contra los detenidos son por daños, desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad. Por su parte, el Ayuntamiento ha cifrado, en una primera valoración, en 62.000 euros los daños causados al mobiliario.

En esta tercera noche de incidentes se han quemado un total de 62 contenedores y se han volcado otros 224. Aunque el Ayuntamiento aún tiene que evaluar los daños.

Según las previsiones del consistorio barcelonés los daños provocados en el barrio de Sants, en estos tres días de incidentes, ascienden a los 155.000 euros, según apunta el primer teniente de alcalde de Barcelona, Joaquim Forn. En las dos primeras noches de los altercados, las destrozas se evaluaron en 78.000 euros.

Protesta por un desalojo «okupa»

Estos incidentes se iniciaron a principios de esta semana en protesta por el desalojo de una casa «okupa» --Can Vies-- en el barrio de Sants. La marcha desembocó en quema de contenedores de basuras, daños en entidades y destrozos en cajeros de bancos.

Las protestas llegaron después de que el Ayuntamiento anunciará el desalojo y derribó del edificio de Can Vies . El inmueble es propiedad de la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y fue ilegalmente ocupado en 1997.

Además de la manifestación convocada en Sants, más de medio centenar de concentraciones y protestas se celebraron en otros barrios de Barcelona y numerosas ciudades de Cataluña , que tuvieron una asistencia desigual y en la que se registraron pocos incidentes.

En el barrio del Guinardó un grupo de personas quemó una furgoneta de TMB en protesta por el desalojo de Can Vies, un edificio que es propiedad de la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona, según informa Europa Press.

En Lleida, los manifestantes lanzaron huevos y pintura ante las sedes de CDC y del PSC, así como a algunos establecimientos, mientras en Tarragona fueron quemados tres contenedores y otros dos en Reus.

Catorce heridos y 62.000 euros en daños en la tercera noche de disturbios en Sants

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios