conflicto en sants
Los vecinos de Can Vies piden parar el derribo en el primer intento de diálogo
El Centro Social de Sants, que ha hecho de mediador, exige también que el Ayuntamiento haga «propuesta política audaz»
abc.es
Primeros pasos para encontrar vías de solución al conflicto de Can Vies. El Centro Social de Sants-Asociación de Vecinos de Sants y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) han convocado una reunión con responsables del ayuntamiento y de la Plataforma de ... Apoyo a Can Vies, para intentar reabrir negociaciones sobre la finca "okupada". En la primera toma de contacto, los vecinos han pedido paralizar de inmediato el derribo del centro.
El Centro Social, en nombre de Can Vies, exige también que el consistorio haga "una propuesta política audaz" para reanudar el diálogo después de tres noches de disturbios. Los representantes directos de Can Vies no han asistido a la cita porque estaban celebrando una asamblea sobre propuestas para resolver el conflicto.
Desde la FAVB consideran que "la imagen de la excavadora ha sido el desencadenante de toda la reacción ciudadana porque ha sido interpretada como un símbolo de que se está destruyendo un centro social autogestionado". Por eso, han solicitado que a partir de mañana las brigadas "dejen de trabajar" en la demolición del inmueble, propiedad de TMB. Para la federación, este paso sería un "gesto potente".
Por su lado, el concejal del distrito de Sants, Jordi Martí ha estado en la reunión "para escuchar y reabrir" negociaciones y ha valorado muy positivamente el encuentro "porque se trata de una reapertura del diálogo".
La iniciativa se ha tomado "ante los acontecimientos, la escalada de alborotos y la ocupación policial de nuestros barrios en los últimos días". La FAVB, además, ya pedía ayer a las administraciones "gestos creíbles", retirar los despliegues policiales e intentar reabrir la interlocución con el colectivo de Can Vies.
La asociación vecinal ha decidido convocar al ayuntamiento y a los representantes de Can Vies a una reunión "para presentarles una propuesta que pueda servir para abrir vías de diálogo encaminadas a solucionar la situación actual". Aunque ninguna de las partes ha informado ni del lugar ni de la hora de la reunión, fuentes próximas a una de las partes han confirmado a Efe que la reunión se celebrará esta tarde.
En un sentido igual, el Síndico de Cataluña y la Síndica de Barcelona también han ofrecido su ayuda a las administraciones para mediar en el conflicto.
Se mantiene la feria romana del fin de semana
Por otro lado, la Asociación de Comerciantes de Creu Coberta ha anunciado hoy que mantiene las IV Jornadas Romanas de Barcelona, que se celebrarán el próximo fin de semana en esta calle de Sants, aunque suspenderá la inauguración del sábado con los representantes políticos por los disturbios de los últimos días.
En un comunicado, la Asociación de Comerciantes de Creu Coberta ha condenado "todo tipo de violencia, que está en el ideario de la asociación y es elemento constituyente de todo lo que realizamos". La entidad de comerciantes ha apelado "al diálogo entre todas las partes para un cese inmediato de la violencia urbana y la búsqueda de soluciones".
Los vecinos de Can Vies piden parar el derribo en el primer intento de diálogo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete