Las reivindicaciones ciudadanas, protagonistas en esta edición
Las reivindicaciones ciudadanas, protagonistas en esta edición - yolanda cardo
se celebra esta semana

Los documentales sobre el poder ciudadano, protagonistas en el DocsBarcelona

El festival de documentales, que se celebra hasta el domingo, presentará 43 títulos y homenajea al programa «Sense ficció»

abc
Actualizado:

En pantalla grande no todo es cine de ciencia ficción. El mundo de los documentales se hace esta semana un gran hueco en los cines de Barcelona, que albergan el 17ª festival DocsBarcelona. Este año se programan 43 títulos llenos de compromiso social, en una edición en la que los filmes presentados giran entorno al poder ciudadano como artífice de cambios sociales.

En esta edición, la organización ha estrenado dos espacios para honrar el talento audiovisual catalán. «DOC-U» estará destinado a aquellos documentales de producción universitaria y «Sense Ficció» homenajea al programa de documentales de la televisión pública catalana TV3. Esta segunda sección proyectará tres títulos que se hayan emitido en la cadena y que hayan sido seleccionados por la audiencia -«Avi, et trauré d'aquí!» (Abuelo, ¡te sacaré de aquí!), «Modernisme, una història de destrucció» (Modernismo, una historia de destrucción) y «Món petit» (Mundo pequeño)-.

Esta sección dedicada al celebre programa de TV3 sella la colaboración entre el festival y la televisión pública catalana. Así, DocsBarcelona festeja el quinto aniversario de «Sense Ficció» con una entrega del premio PremiDocsBarcelona TV3 que galardonará al mejor documental con 5.000 euros. Otras secciones -ya presentes en las ediciones anteriores- continuarán. Estas son: Oficial, Nuevas Miradas --antigua sección Nuevo Talento--, Especiales --que recoge los títulos fuera de competición-- y Docs&Teens --dirigida al público joven--.

Además de esto, el leitmotiv que mantiene el hilo argumental de este año es el cambio social. En esta edición hay distintos títulos que dan voz a las reivindicaciones ciudadanas en todo el mundo, como «Return to Homs» --un retrato del conflicto sirio-- y «Everyday Rebellion» --un recorrido intercontinental que explora formas de resistencia no violentas--, entre otros.

La programación arrancará con la proyección de «The Good Son», la historia de un chico israelí de 22 años llamado Or que rompe todos los límites de la confianza familiar para hacer realidad su sueño. Otros títulos, como «Demonstration» --que se estrena en España--; «Bugarach» --de Ventura Duvall, Sergi Cameron y Salvador Sunyer--, que habla del apocalipsis del 2012 en el pequeño pueblo francés que debía salvarse del fin, y «Un loro en la horchatería», de la directora Ines Thomsen y la productora catalana Polar Star Films --que retrata la diversidad barcelonesa a través de las peluquerías del Raval--, entre otros, formarán parte del festival.

Fuera de competición se proyectará el polémico filme «Ciutat Morta» --galardonado en el Festival de Málaga-- de Xavier Artigas y Xapo Ortega, que narra como las sentencias condenatorias del 'caso 4F' llevó a una de las condenadas a suicidarse. Otro título esperado será «Five Days to Dance», que será el filme encargado de cerrar el festival el 1 de junio. Narra la historia de dos bailarines tienen el reto de hacer bailar a un grupo de adolescentes en un máximo de cinco días.

Pitching Forum como mercado de financiación

Este año también repetirá el DocsBarcelona Pitching Forum que tendrá lugar el jueves. Se trata del mercado de financiación para la industria del documental que en esta edición arrancará con 126 proyectos de 30 países, 63 de los cuales proceden de Cataluña y España. Por otra parte, el InterDocsBarcelona, que este es el segundo año que se celebra, planteará nuevas formas narrativas de documentales interactivos a través de conferencias y ponencias.

El festival se concentrará en las dos salas de los Cinemes Aribau Club y en el Auditori y el Teatre del Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona (CCCB). Asimismo, se abrirá al público estatal a través de la plataforma Filmon, donde se habilitará una selección de la programación hasta el 10 de junio.

La programación del festival llegará a toda España y a Latinoamérica a lo largo del año a través de las redes de salas El Documental del Mes, que cuenta con 53 pantallas en España, Chile, Colombia y Argentina, que acogerán uno de los títulos presentados en el festival cada mes.